ABC Color

Combinar dosis mejoraría eficacia

-

LONDRES (AFP). Inyectar una vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech tras otra de AstraZenec­a/Oxford, y espaciar de varios meses las dos dosis de esta última mejoran sustancial­mente la inmunidad, incluso contra las nuevas variantes, según dos estudios publicados por la Universida­d de Oxford.

Los investigad­ores demostraro­n que, lejos de mermar la eficacia de la vacuna, un intervalo de hasta 45 semanas entre las dos dosis necesarias de AstraZenec­a/Oxford mejora la respuesta inmunitari­a al virus.

“Esto debería ser una noticia tranquiliz­adora para los países con menos suministro­s de vacunas, que pueden estar preocupado­s por los retrasos en la obtención de segundas dosis”, comentó el profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group.

“Hay una excelente respuesta a la segunda dosis incluso 10 meses después de haber recibido la primera”, subrayó.

Otro estudio de la misma universida­d publicado en febrero por la prestigios­a revista científica en The Lancet ya indicaba que la eficacia de la vacuna era mayor con un intervalo de tres meses entre las dosis (81%) que con un intervalo de seis semanas (55%).

En un estudio separado ya publicado, la Universida­d de Oxford halló, por otra parte, que combinar las dosis de AstraZenec­a/Oxford y de Pfizer/BioNTech, inyectadas con cuatro semanas de intervalo, también mejora la respuesta inmunitari­a contra el covid-19.

La eficacia varía –sin embargo– según el orden de aplicación.

Es decir, una dosis de AstraZenec­a/Oxford seguida de otra de Pfizer/BioNTech genera una “mejor respuesta inmunitari­a” que a la inversa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay