ABC Color

Argentina ya aplica cupo de ingreso a su territorio

-

Argentina aplica desde ayer una nueva normativa migratoria: solo 600 viajeros por día podrán ingresar al territorio, según el decreto del Gobierno. La medida pretende frenar el ingreso al país de otras variantes del coronaviru­s, especialme­nte la delta (India).

La variante Gamma, identifica­da por primera vez en Brasil, es la predominan­te en Argentina de acuerdo al último informe de vigilancia genómica de SARS-COV-2, del Ministerio de Salud.

La variante Gamma (Manaos) fue detectada en 89 viajeros que ingresaron desde México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay.

También, en 55 casos secuenciad­os de viajeros provenient­es de Estados Unidos, México, España, Bangladesh, Panamá y Paraguay, se aisló la variante Alpha (Reino Unido).

Las aerolíneas muestran su descontent­o con una medida que, afirman, todavía no saben cómo se aplicará.

El vicepresid­ente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacio­nal (IATA, por sus siglas en inglés), Peter Cerdá, afirmó que “tal como está, las compañías aéreas no podrán aplicar la nueva norma”, y destacaron que deberían “informar de cómo se distribuir­án las 600 plazas entre aerolíneas”.

“Esto debe hacerse de forma no discrimina­toria y transparen­te, por lo que hemos solicitado una reunión urgente con los responsabl­es”.

Argentina ya puso un tope de 2.000 pasajeros diarios que podían llegar en vuelos internacio­nales, que ahora se redujo a 600, lo que, según IATA, “obligará a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros, principalm­ente ciudadanos y residentes argentinos”.

La medida contempla además que los pasajeros deben realizarse un PCR antes de abordar el avión con destino a la Argentina, otro testeo al llegar al país y un tercero al séptimo día de ingreso.

Si el test al ingreso es negativo, deberán realizar el aislamient­o donde indiquen las jurisdicci­ones durante 10 días desde el testeo realizado en el país de origen y un nuevo test para finalizarl­o.

Si es positivo: un testeo de secuenciac­ión genómica y aislamient­o donde indiquen las autoridade­s nacionales.

Luego, las jurisdicci­ones controlará­n que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamient­o y se radicarán denuncias penales por incumplimi­entos, por las que se prevén sanciones de prisión de 6 meses a 2 años por violación a medidas contra pandemias y de 15 días a un año por desobedien­cia a la autoridad pública.

 ??  ?? El ingreso vía aérea a territorio de Argentina tiene un cupo de 600 personas por día. (archivo)
El ingreso vía aérea a territorio de Argentina tiene un cupo de 600 personas por día. (archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay