ABC Color

En 6 años Caja Fiscal se trago US$ 600 milliones Cámara de Diputados aprobó pedido de informes al IPS sobre estado de fondos. En el Senado también alarma la posible quiebra a raíz del fallo de la Corte.

Desde el 2015 hasta la fecha, el Tesoro Nacional desembolsó la sideral cifra para financiar el déficit en pago de jubilación a los funcionari­os públicos.

-

Legislador­es además rechazaron y mandaron al archivo dos polémicos proyectos de ley; el que crea un impuesto a la riqueza y el que legaliza invasiones.

La Cámara de Diputados aprobó ayer prorrogar la Ley Nº 6524/20, que declara estado de emergencia ante la pandemia de covid-19. Se notó la desidia del Ejecutivo y los cartistas retrasaron el tratamient­o por horas. El texto pasa a la Cámara de Senadores, instancia que hoy sancionarí­a la iniciativa, en caso de que se logre sesionar.

En una segunda sesión extraordin­aria, la Cámara Baja dio ayer media sanción a la ampliación de la vigencia de los artículos 1º, 6º, 10º, 11º, 12º, 42º, 43º y 45º de la Ley Nº 6524/20 “Que declara estado de emergencia en Paraguay ante la pandemia”. El expediente se remite al Senado, cuya sesión ordinaria se prevé para esta mañana, fecha en que fenece la vigencia de dicha ley.

El tratamient­o dejó en evidencia el “olvido” del Gobierno al remitir esta ley en forma tardía. También se evidenció que del grupo de colorados, los cartistas tienen más oficio que sus correligio­narios de Añetete para el manejo legislativ­o, ya que retrasaron el tratamient­o por varias horas.

La bancada oficialist­a intentó acelerar el tratamient­o del proyecto en horas de la mañana dentro de las sesión extraordin­aria convocada por el cartismo. Pero los cartistas impidieron el adelanto para rechazar los proyectos de despenaliz­ación de las invasiones de tierras y el impuesto a la riqueza.

La diputada Kattya González (PEN), quien ya había alertado en la etapa de oradores que hoy vencía la ley de emergencia, también solicitó al pleno incluir como tercer punto de la sesión extra solicitada por el cartista Basilio “Bachi” Núñez.

Sin embargo, Bachi se opuso y dijo que si había una desidia del Poder Ejecutivo y de Colorado Añetete, él no quería hacerse cargo.

Se votó y por 30 votos de cartistas y liberales llanistas no se incluyó el adelanto del tratamient­o de la ley de emergencia y se postergó para la tarde.

El diputado Roberto González (ANR, Añetete) quiso poner en duda el resultado de la votación, pero Jazmín Narváez (ANR, Añetete) se opuso y solicitó otra convocator­ia.

El diputado Édgar Acosta (PLRA) manifestó que, si bien saben que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, “es un inútil”, eso no significa que no le den soporte legal.

El diputado Sebastián Villarejo (Patria Querida) cuestionó al Poder Ejecutivo porque en plena pandemia no hayan sido capaz de prever el vencimient­o de una ley tan importante.

Finalmente, la diputada Narváez pidió como moción de orden solicitar una segunda sesión extra para tratar la ampliación de la ley de emergencia y tras un breve debate se aprobó.

 ??  ?? Vista de la sesión de la Cámara de Diputados que en la víspera prorrogó la ley de estado de emergencia. Vencía hoy.
Vista de la sesión de la Cámara de Diputados que en la víspera prorrogó la ley de estado de emergencia. Vencía hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay