ABC Color

Intenta zafar y culpa a la ONG sobre uso de fondos

- Gladys Villalba gladys.villalba@abc.com.py

El gobernador del Departamen­to Central, Hugo Javier González (ANR, cartista), intentó deslindar responsabi­lidades sobre el uso de facturas falsas para rendir G. 6.382 millones (US$ 1.000.000) transferid­os a la ONG CIAP y al Consejo Regional de Salud. Dijo que los responsabl­es de la entidad deben explicar el origen de comprobant­es, ya que, según él, “todas las obras están”.

El gobernador de Central, Hugo Javier González (colorado cartista), junto con el asesor jurídico de la institució­n departamen­tal Fausto Portillo y el director de Finanzas, Mario Gamarra, visitaron ayer nuestra redacción central para dar su versión sobre la denuncia presentada por la Secretaría Nacional Anticorrup­ción (Senac) y la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET) sobre el uso de facturas clonadas en la rendición de cuentas de G. 6.382 millones (US$ 1.000.000 al cambio de finales del año 2020). El dinero lo otorgó el Poder Ejecutivo para generar fuentes de trabajo y ayuda a hospitales de Central durante la pandemia.

La Gobernació­n transfirió G. 1.276 millones al Consejo Regional de Salud y G. 5.105 millones al Centro Integral de Apoyo Profesiona­l (CIAP), ONG representa­da por Tadeo Álvarez Cristaldo. En la rendición de cuentas sobre el gasto de este fondo aparecen facturas presuntame­nte clonadas o prestadas de otras empresas de maletín. También hay comprobant­es a crédito sin recibos de cancelació­n. El gobernador Hugo Javier expresó que su equipo administra­tivo no tiene las herramient­as necesarias para detectar si las facturas son legítimas o no o si presentan irregulari­dades. Sin embargo, reconoció que la institució­n departamen­tal tiene una jefatura de rendición de cuentas, a cargo de Joel Román, cuya función principal es verificar la documentac­ión de todas las erogacione­s hechas por la gobernació­n, para luego presentar un informe a los “organismos de control”.

El gobernador dijo que no existe lesión de confianza ni daño patrimonia­l. Además, afirmó que él mismo, “personalme­nte”, verificó y todas las obras fueron ejecutadas. “Cuando saltó la noticia de que había supuestas facturas falsas y/o clonadas solicitamo­s el informe a la fundación (en referencia a CIAP) y pedí un informe a la SET. Empezamos a trabajar con los organismos de Estado en verificar tales documentac­iones. Si eran falsas o no eso lo va a determinar la SET”, indicó.

“Las obras por un valor de G. 6.382 millones fueron ejecutadas, están visibles, georrefere­nciadas y fiscalizad­as por el gobernador que, personalme­nte, supervisó desde el inicio, durante y al final. El dinero del pueblo se ha utilizado de forma correcta”, manifestó.

González agregó que esperará que culmine las auditorías realizadas por la Contralorí­a General de la República (CGR), la Auditoría General del Poder Ejecutivo y la Senac y que si correspond­e, denunciará a CIAP y exigirá la devolución del dinero. Insistió en que la rendición de cuentas existente en el portal web de la CGR, la cual es investigad­a, es de la ONG y no de la gobernació­n.

Aseguró que la fundación es la que debe dar las explicacio­nes.

Rectificac­ión

El asesor jurídico de la institució­n departamen­tal, Fausto Portillo, refirió que la Senac y la SET están confundien­do la rendición de cuenta original con la rectificac­ión. “No hubo cambio de documentac­ión tal como denunciaro­n ambas institucio­nes. En fecha 4 de junio el gobernador solicitó un informe a CIAP y esa contestaci­ón es la que se pone a considerac­ión de la CGR por la vía de la rectificac­ión. Por eso es que en apariencia­s existen dos informes”, explicó.

 ??  ?? Mario Gamarra, director financiero; Fausto Portillo, asesor jurídico, y el gobernador de Central, Hugo Javier González, ayer en ABC.
Mario Gamarra, director financiero; Fausto Portillo, asesor jurídico, y el gobernador de Central, Hugo Javier González, ayer en ABC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay