ABC Color

Incendio en la zona del Pantanal se concentra en territorio brasileño

-

Los focos de incendio que se registran en la zona del Gran Pantanal se concentran exclusivam­ente en territorio del Brasil. En la tarde del martes el fuego llegó hasta orillas del río Paraguay, lado brasileño, frente a la comunidad de Bahía Negra, produciend­o intensa humareda que afectó a parte de la población.

El viento se mantiene en calma y el fuego se dirige hacia el interior del Pantanal dentro territorio brasileño, alejándose de un eventual ingreso hacia lado paraguayo. Con la dirección que tomaron los focos del incendio también se evitan las intensas humaredas que afectaron a varios sectores de Bahía Negra entre el martes y miércoles.

En la mañana de ayer el ambiente estaba casi totalmente despejado de humo en esta comunidad, con lo que en la población había relativa calma.

Gustavo Arévalos, concejal municipal y conocedor de este tipo de desastres naturales en la zona, ya que trabaja de cerca con los grupos ambientali­stas, mencionó que el fuego se concentra en el vecino país, ganando terreno hacia el interior del

extenso pantanal. Cuando el incendio se inicia en territorio del Brasil, normalment­e no se desplaza hacia nuestro territorio, lo que nos da una relativa tranquilid­ad”, expresó el edil.

No obstante, dijo que en cualquier momento se podrían producir incendios en el lado paraguayo de la reserva con humedales más grande del mundo. Ocurre generalmen­te cuando el fuego se origina en el norte boliviano, indicó.

Agregó que ocurre comúnmente como consecuenc­ia de la inconscien­cia de cazadores que prenden fuego de manera intenciona­l a los pastizales en busca de presas. Cuando se presenta esa situación, con la ayuda del viento el fuego se dirige de manera rápida hacia nuestro territorio, tal como sucedió en el 2019, cuando más de 350.000 hectáreas del Pantanal fueron arrasadas en esta

parte de nuestro país.

La seca vegetación del Chaco, a consecuenc­ia de la falta de lluvias y de las bajas temperatur­as que se registraro­n hace unos días son potenciale­s iniciadore­s de chispas que podrían desencaden­ar grandes incendios que serían muy difíciles de controlar.

En todo el departamen­to del Alto Paraguay no se cuenta con unidades de bomberos. Esta situación hace más difícil combatir de manera rápida los incendios, ya que se debe esperar que lleguen equipos de bomberos forestales desde otras regiones del país y de la capital a esta zona del distrito, ubicado a 900 kilómetros de Asunción. En el año 2019 se requirió de aviones hidrantes para sofocar los focos de incendios.

La Dirección de Meteorolog­ía no pronostica lluvias grandes para julio, agosto y setiembre, lo que aumenta la posibilida­d de los incendios forestales, consideran­do sequía con escasez de agua que ya azota a numerosas poblacione­s del departamen­to.

 ??  ?? La densa humareda en el lado brasileño vista desde Bahía Negra entre el martes y el miércoles.
La densa humareda en el lado brasileño vista desde Bahía Negra entre el martes y el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay