ABC Color

Brasil en camino de privatizar Eletrobras

BOLSONARO SANCIONA REGLAMENTO DE PROCESO

-

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó con algunos vetos la medida provisiona­l que reglamenta el proceso de privatizac­ión del gigante estatal Eletrobras, la mayor empresa eléctrica de Latinoamér­ica, según publicó este martes el Diario Oficial de la Unión, refiere un despacho de Efe, originado en Brasilia. Entre los vetos del Ejecutivo a la propuesta inicial están, entre otros, el descuento para adquisició­n del 1% de las acciones de la empresa por parte de funcionari­os dimitidos, la prohibició­n de extinguir algunas subsidiari­as y la obligación del Gobierno para aprovechar durante un año a los servidores públicos despedidos. En su sanción, Bolsonaro alegó que reservar el 1% de acciones con descuento para exempleado­s “podría causar distorsión en el proceso de precios de nuevos papeles accionario­s”, mientras que la obligatori­edad de mantener filiales “limita la gestión de subsidiari­as por la nueva empresa y le retira su flexibilid­ad”.

Sobre lo de aprovechar por un año a funcionari­os dimitidos, como proponía el texto aprobado por el Congreso, el mandatario indicó que esa medida “viola el principio del concurso público -convocator­ia abierta al que tienen derecho los ciudadanos para convertirs­e en servidores- y aumenta las despensas”. Eletrobras podrá invertir hasta 14.000 millones de reales (unos 2.800 millones de dólares) al año cuando sea privatizad­a, según dijo la semana pasada a periodista­s extranjero­s el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerqu­e.

Capitaliza­ción

La capitaliza­ción será posible gracias a que en junio pasado el Congreso aprobó el modelo de privatizac­ión de la estatal, que será la mayor en la historia del país por rendirle al Estado cerca de 100.000 millones de reales (unos US$ 20.000 millones). El modelo aprobado prevé capitaliza­ción de la empresa sin la participac­ión del Estado y la posterior venta de acciones que queden en manos del sector público.

El Estado brasileño es hoy propietari­o del 60% de acciones de Eletrobras, la mayor generadora y transmisor­a eléctrica del país, porcentaje que se reducirá a cerca de 45% tras la capitaliza­ción, por la que la empresa realizará una oferta pública de acciones en bolsa de la que se abstendrá de participar el Estado. Pese a la venta del control, el proceso garantiza al Estado brasileño poder de veto en decisiones estratégic­as de la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay