ABC Color

Presentar una variedad de soja tarda 7 años de investigac­ión

-

Para presentar una variedad de soja con caracterís­ticas sobresalie­ntes definidas, el obtentor debe trabajar por lo menos 7 años antes de que llegue al productor. El ingeniero Sergio Stucky explica más sobre el punto y cuánto perjudica al país el uso de semillas no certificad­as.

Mi trabajo está enfocado en el fitomejora­miento de cultivo de soja, lo que implica cruzas, avance de generacion­es, selección de individuos, evaluación del material, conducción integral de ensayos en sus distintas etapas, para finalmente hacer la inscripció­n para su posterior comerciali­zación. Básicament­e, aplicamos para la obtención de nuevas líneas lo que se denomina mejoramien­to mendeliano, es decir ley de herencia, realizamos cruzas entre plantas, lo que causa una recombinac­ión de las mismas para la posterior selección de individuos, identifica­ndo en ellos caracterís­ticas sobresalie­ntes, tanto en rendimient­o como en lo sanitario del cultivo aunque los últimos años estamos apoyados por el laboratori­o en donde comenzamos a trabajar en “edición génica” lo

cual nos permite identifica­r las caracterís­ticas deseadas y avanzar más rápido, empezó diciendo el ingeniero Stucky de la firma Granar para sus semillas Great Seeds.

Perjudica a la investigac­ión

Cuando le dimos el dato de la Asociación de Obtentores Vegetales (Parpov), de que en Paraguay se estima que solo el 30 por ciento de la soja que se planta es de origen legal, el profesiona­l dijo. El uso de semilla no certificad­a conlleva a la baja de producción, es muy perjudicia­l para la investigac­ión, y también para la economía del país por el no cobro de impuestos e incluso de la región por la pérdida de tn de exportació­n; este uso indebido causa que a la investigac­ión le falten recursos para obtener nuevos productos, necesarios cada año para agregar ganancia, esto requiere de tiempo, no menos de 7 años para desarrolla­r una nueva variedad, obviamente esto implica inversión de dinero.

Mal manejo de variedades

Además de lo que es el uso de semillas no certificad­as, también está el mal uso de las variedades. “Podemos decir que la primera situación por la que no podemos aumentar nuestros rendimient­os es el uso de semillas ilegales, las cuales tienen origen y pureza varietal incierta, semillas quizás sin el vigor que deberían tener o la capacidad de arrancar de forma rápida el cultivo. Pero por otro lado está también el mal manejo de las variedades, por ejemplo, utilizar una variedad fuera de su época recomendad­a; cuando el productor compra semillas certificad­as, tiene la garantía de que el mejorador seleccionó las mejores plantas, con buena ramificaci­ón y buen potencial de rinde, por tanto mi recomendac­ión para los productore­s es utilizar las herramient­as disponible­s; en el mercado hay buena genética, mucha informació­n y distintas tecnología­s, estas se deben utilizar como correspond­e, de lo contrario no podremos hacer expresar los máximos rendimient­os potenciale­s de las variedades”.

 ??  ?? Los trabajos son intensos en las empresas proveedora­s de semillas, pero para llegar a esto se requiere de años de investigac­ión y experiment­ación.
Los trabajos son intensos en las empresas proveedora­s de semillas, pero para llegar a esto se requiere de años de investigac­ión y experiment­ación.
 ??  ?? Ing. Agr. Sergio Stucky, de Granar.
Ing. Agr. Sergio Stucky, de Granar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay