ABC Color

Retorno a aulas: MEC y docentes se reúnen hoy

-

En horarios centrales y en las narices del Viceminist­erio del Transporte, los ómnibus circulan repletos de pasajeros. Estos, así, están expuestos a contagio con covid-19. Los trabajador­es son los más afectados por la falta de controles.

En horarios considerad­os “pico” por existir una gran demanda de parte de pasajeros, las líneas de transporte pasan por alto las medidas recomendad­as por el Ministerio de Salud Pública para prevenir el contagio con coronaviru­s.

Como sucede en los transporte­s de ganado, los trabajador­es se ven obligados a viajar apilados en los buses, principalm­ente temprano a la mañana y cuando deben retornar a sus casas. Atrás quedó eso de respetar una cantidad máxima de pasajeros parados o marcar el piso de la unidad para mantener distanciam­iento.

En horarios centrales, que van entre las 5:30 y las 7:00 y entre las 16:00 y las 18:30, los buses están repletos en Gran Asunción. La aglomeraci­ón se constata principalm­ente en las unidades diferencia­les (con aire acondicion­ado), que circulan con las ventanilla­s y puertas cerradas y ello hace más probable el contagio con covid.

El pasajero, ya acostumbra­do a las reguladas, busca llegar a su lugar de destino como sea, mientras el conductor, ya con el vehículo lleno, pide hacer un lugar más “hacia el fondo”. Asimismo, los ómnibus dejaron de contar con un atomizador o alcohol en gel, según comprobamo­s. El incumplimi­ento de las medidas –catalogada­s como falta grave– ocurre en las narices del Viceminist­erio de Transporte, cuyo titular, Víctor Sánchez, no atendió nuestras llamadas ni respondió mensajes para hablar del tema.

El último decreto, el N° 5.666, establece que las medidas sanitarias también deben ser aplicadas en el transporte público. Asimismo, desde el propio Viceminist­erio habían indicado que en el caso de los buses diferencia­les estos deben abrir sus puertas cada 15 minutos para facilitar la circulació­n del aire, cosa que no ocurre, tal como venimos viendo.

En las paradas ubicadas sobre Eusebio Ayala, España, Mariscal Estigarrib­a, Mariscal López, Acceso Sur, San Martín, en Mariano Roque Alonso (sobre ex Ruta Transchaco), ocurren las mayores aglomeraci­ones en horarios centrales.

Para las 11:30 de hoy está marcada la reunión entre el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, y representa­ntes de más de 10 gremios de educadores del país. Analizarán el eventual retorno a las clases en modo presencial luego de las vacaciones de invierno, que culminan el 30 de julio.

La intención de la cartera educativa es que los niños y jóvenes retomen sus actividade­s escolares en las aulas y, en lo posible, que ello pueda concretars­e de manera masiva desde agosto. La proyección la hace el ministro Brunetti junto con su equipo técnico consideran­do la cantidad de docentes que ya estarían inmunizado­s contra el covid-19 para el mes entrante.

Hasta el momento se estima que más de 60.000 educadores ya accedieron a la primera dosis de la vacuna anticovid. No obstante, desde varios gremios de profesores expresaron que volverían a desarrolla­r clases en las aulas siempre que se apliquen las segundas dosis. También claman que las escuelas dispongan de equipos de biosegurid­ad para prevenir posibles contagios.

El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, dijo que existe predisposi­ción para la vuelta a las aulas pero que ello debe ocurrir en forma planificad­a y no apresurada.

Esta reunión se produce en medio de las vacaciones de invierno de los alumnos, que culminará el 30 de julio. En la última semana del mes los docentes tendrán jornadas de capacitaci­ón. Debido al aumento de casos de covid, la primera etapa del año lectivo se cerró con casi el 80% de los estudiante­s que participab­an solo en clases virtuales.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay