ABC Color

Inundación empieza a ceder en Europa

Las enormes lluvias que provocaron inusitadas inundacion­es en el centro oeste de Europa, con más de 190 víctimas fatales, afectando principalm­ente a Alemania, han comenzado a ceder este fin de semana, pero la alerta continúa en diversas zonas.

-

Angela Merkel descubrió el domingo la devastació­n “surrealist­a” provocada por las inundacion­es en Europa del Oeste, que dejaron al menos 191 muertos en Alemania y Bélgica, con muchas personas todavía desapareci­das.

La canciller, con botas de montaña, tardó casi una hora en recorrer el pueblo de Schuld, cerca de Bonn, donde la crecida del río Ahr destruyó parte de la localidad.

Esta zona de Renania-Palatinado, en el suroeste de Alemania, fue una de las regiones más afectadas, con 112 de los 160 muertos del país. En Bélgica murieron 31 personas.

Prometió que “el gobierno federal y las regiones actuarán juntos para restablece­r gradualmen­te el orden” en las zonas devastadas.

La presión de las aguas ha remitido en el oeste de Alemania, donde desde el sábado no ha habido precipitac­iones importante­s.

Pero, el país sigue en alerta por nuevas inundacion­es en el sur y el este.

En Austria, el casco antiguo de Hallein, cerca de Salzburgo, se inundó.

Bajo el sol que volvió al oeste de Alemania, decenas de miles de personas –voluntario­s y profesiona­les– trabajaron el domingo en tareas de limpieza.

Los equipos de rescate están buscando a los desapareci­dos con helicópter­os, barcos y buzos especializ­ados.

“Todo fue muy rápido, el agua subió a 1,60 metros. Había cadáveres en la calle”, declaró un vecino de Bad Honnef, en Renania del Norte-Westfalia.

La policía de la región cifró en 150 el número de desapareci­dos, y muchas personas pudieron finalmente ser contactada­s por sus familiares.

Bélgica sigue buscando a “163 ciudadanos”, según el centro de crisis.

Holanda y Luxemburgo sufrieron por su parte importante­s daños materiales.

El jefe de la Asociación Alemana de Ciudades y Municipios, Gerd Landsberg, pidió el domingo modernizar los sistemas de alerta locales, lamentando que la población tuviera “la impresión de que se trataba de una lluvia intensa” cuyo “alcance no se comunicó” con suficiente claridad.

 ??  ?? Los torrentes de ríos desbordado­s arrastraro­n vehículos y mobiliario urbano causando víctimas y destrozos.
Los torrentes de ríos desbordado­s arrastraro­n vehículos y mobiliario urbano causando víctimas y destrozos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay