ABC Color

Esperan que los vínculos políticos no tengan injerencia en juicio a Froilán

-

Fernando Krug, uno de los líderes estudianti­les que tumbó en el 2015 al entonces rector de la UNA Froilán Peralta, espera que los vínculos políticos que el mismo tuvo y que seguiría teniendo, no influyan en el juicio oral que afrontará por lesión de confianza e inducción a subordinad­o.

Krug estuvo anoche en el programa Expediente Abierto, que se emitió de 19:00 a 20:00 horas por ABC TV. Dijo que Froilán Peralta construyó primero un poder interno en la Facultad de Veterinari­a, en donde por más de 20 años fue decano.

“Eso se da mucho por la estructura de las facultades, en la forma en que el poder se concentra en la cabeza, que es el decano, que conforma un Consejo a su medida y así logra ser intocable y maneja los recursos a su gusto y paladar”, apuntó.

Krug recordó que ya como decano y luego como rector de la UNA Peralta tuvo mucho poder, era intocable. “Era un persona protegida políticame­nte”, enfatizó.

Al ser consultado, si esa protección sigue hasta ahora, respondió: “Supongo que sí, que tiene los mismos vínculos. Algunos se le habrá alejado porque perdió el poder en la UNA, que es un botín bastante codiciado”.

Cuando se le preguntó si se podría dar alguna injerencia en el juicio oral de mañana, contestó: “Quiero creer que los vínculos políticos no van a interferir en el proceso judicial. Ese es el gran desafío para la justicia”.

Por su parte, el abogado Juan Villalba, defensor del exrector, refirió que el delito de inducción a un subordinad­o al cobro indebido de honorarios tiene una expectativ­a de pena de hasta dos años y que la imputación es de setiembre de 2015. “Ya transcurri­ó el doble de tiempo. Es decir que ese hecho prescribió y espero que los jueces así lo resuelvan”, dijo.

En cuanto a la lesión de confianza, dijo que la acusación de la Fiscalía está plagada de irregulari­dades. Enfatizó que los nombramien­tos, en su supuesta violación a la ley, que son atribuidos a su cliente lo hicieron otras autoridade­s. “Eso está en la acusación del Ministerio Público”, agregó y dijo que su defendido no trabará el juicio de mañana.

Peralta está acusado por un perjuicio de G. 1.225 millones a la UNA. Su exjefa de Recursos Humanos, María del Carmen Martínez está por apropiació­n y estafa. Pagó con dinero de la Universida­d a cuidadores de su casa.

 ??  ?? El abogado Juan Villalba, anoche en Expediente Abierto por ABC TV.
El abogado Juan Villalba, anoche en Expediente Abierto por ABC TV.
 ??  ?? Fernando Krug, uno de los líderes del movimiento estudianti­l que tumbó a Froilán Peralta de la UNA.
Fernando Krug, uno de los líderes del movimiento estudianti­l que tumbó a Froilán Peralta de la UNA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay