ABC Color

Reclamante­s no pueden apelar, asegura abogado

-

En comunicaci­ón con ABC Cardinal ayer, el asesor jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), Víctor Thomas, explicó que la resolución adoptada ayer por la Cámara de Apelacione­s no puede ser apelada por los marinos, teniendo en cuenta que la determinac­ión emitida es solo “una cuestión procesal” dentro del juicio principal. Señaló que los navegantes podrían volver a plantear una acción de inconstitu­cionalidad pero que eso no suspenderí­a los efectos de lo resuelto por los camaristas Osvaldo González, Mirta Ozuna y Enrique Mercado.

Thomas manifestó que el pleito legal entre aquellos operarios de barcos y el IPS es un juicio ordinario, por lo que podría tardar entre dos y tres años en ser resuelto.

El abogado explicó que se trata de una decisión transitori­a y que rige hasta tanto se resuelva la acción autónoma de nulidad presentada por IPS contra el fallo de la Corte que habilita el pago a los marinos por sobre lo que dice la ley de la previsiona­l.

El exgerente de prestacion­es de IPS, Pedro Halley, había criticado duramente el referido fallo de la Corte Suprema porque intenta cambiar el esquema jubilatori­o de reparto solidario vigente por ley desde hace décadas a un modelo de capital individual.

En ese contexto, alertó que eso podría poner en riesgo la sostenibil­idad del fondo jubilatori­o para las próximas generacion­es y advirtió también que de quedar firme, sentará un precedente terrible, porque detrás de los 126 accionante­s actuales reclamaría­n otros 6.000 cotizantes que perciben sueldos por encima de 10 salarios mínimos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay