ABC Color

Abogan por la combinació­n de vacunas ante las demoras

-

La posibilida­d de utilizar otra plataforma como segunda dosis anticovid es cada vez más factible, según indicó ayer a ABC el director del Programa Ampliado de Inmnizacio­nes (PAI), doctor Héctor Castro.

Aunque aseguró que están garantizad­as las vacunas para la segunda dosis de la AstraZenec­a (más aún ahora que llega un importante lote de este biológico donado por España), el médico sostuvo que la intercambi­abilidad de vacunas es casi un hecho.

Según los datos de Salud Pública, al menos 240.000 personas esperan todavía la segunda dosis de este antiviral. “Tenemos los días establecid­os para evitar dosis perdidas una vez abiertos los frascos. En muchas de las libretas figuran fechas con el intervalo de 8 semanas y hoy estamos haciendo con 12 semanas de intervalo, lo cual creó la confusión”, destacó Castro.

El médico explicó además que también se espera un lote del segundo componente de las vacunas Sputnik V para las próximas semanas. Mencionó que a partir del 18 de agosto –según el calendario de 90 días– ya debe iniciar la inmunizaci­ón con este antiviral.

Los registros muestran que unas 380.000 personas deben comenzar a ser inoculadas con el segundo componente de Sputmik V a partir de la fecha mencionada.

Cancillerí­a apura entrega de Covaxin

Por otro lado, el viceminist­ro de Relaciones Económicas e Integració­n, Raúl Cano Ricciardi, mantuvo ayer una videoconfe­rencia con representa­ntes del laboratori­o indio Bharat Biotech,

a quienes reiteró la necesidad de contar con las dosis de la vacuna Covaxin en el menor tiempo posible.

Según indicó Cano Ricciardi, se obtuvo de ellos el compromiso de que Paraguay será uno de los primeros países en recibir las dosis una vez obtenida la autorizaci­ón gubernamen­tal.

Según el contrato vigente con este laboratori­o, Paraguay debe recibir 2.000.000 de vacunas Covaxin. Sin embargo, tras meses de espera, el país solo recibió una donación de 200.000 vacunas, mientras las dosis compradas no fueron enviadas aún.

 ??  ?? La intercambi­abilidad de dosis cada vez más cerca a aplicarse.
La intercambi­abilidad de dosis cada vez más cerca a aplicarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay