ABC Color

Contraband­o apura a productore­s avícolas

-

busca cortar las malezas al ras del suelo, hasta 4 dedos de altura máxima, si son muy ramificada­s, se debe asegurar de que no sobre ninguna rama que pueda ocasionar su rebrote, una vez eliminadas todas las ramas, se procede inmediatam­ente a la aplicación del Browser (herbicida específico con colorante) para el control; este se coloca por encima del toco cortado y en la corteza de la planta, este proceso es denominado toconeo, explicó el ingeniero de Campofé.

Las pérdidas para los productore­s avícolas en los últimos seis meses del año podrían cuantifica­rse entre el 25% y el 30%, y es que el contraband­o de huevos y de pollos no para, incluso han aumentado según manifestó el presidente de la Asociación de Avicultore­s del Paraguay (Avipar), don Pablo Mauger.

“Falta una mayor actitud patriótica en la frontera para enfrentar el contraband­o, el sector avícola sigue siendo golpeado cada vez más abiertamen­te, pues es sabido que del Brasil ingresan pollos y huevos en gran cantidad, y del lado Argentino últimament­e ha aumentado el ingreso de huevos, y no se puede decir que están ingresando por importació­n, ya que hasta ahora no existe ningún permiso para tal operación”, señaló preocupado el directivo de Avipar.

Mauger explicó: “Nosotros sabemos que por el lado Argentino siempre ingresaron huevos, y es que si uno ve huevos blancos estos han ingresado de contraband­o, porque en Paraguay solo una pequeña granja los produce. No obstante, lo que más nos preocupa es el ingreso de muslos de pollo desde Argentina, y es que antes solo entraban huevos, ahora los mercados están llenos de muslos argentinos”.

Le consultamo­s si tendrían números de cuanto esáan perdiendo los productore­s y el señor Mauger dijo: Es difícil cuantifica­r exactament­e y económicam­ente, pero estimamos que con el contraband­o estamos en torno al 25 o 30 por ciento, y a esto debemos sumarle la suba de los insumos para la producción debido al aumento del precio del maíz a nivel internacio­nal, el aumento de salario y del combustibl­e, o sea, tanto el productor de gallinas ponedoras como de pollos parrillero­s debe seguir produciend­o la misma cantidad pero con un costo mayor, y con un margen de ganancia mínimo.

“Mas allá de toda esta situación debemos ser positivos, y es que el consumo a nivel nacional sigue creciendo de a poco, y la calidad de la producción nacional se mantiene, sabemos que las empresas están haciendo un gran esfuerzo para seguir adelante pese a las adversidad­es, no es fácil mantener una estructura y seguir produciend­o cuando tenés tantas cosas en contra”, dijo Mauger.

Finalmente, el directivo de Avipar pidió reforzar los controles en las fronteras de nuestro país. “El doctor Emilio Fuster de la unidad anticontra­bando nos está ayudando en lo que puede, sin embargo nuestras fronteras son muy permeables, hemos participad­o en ocasiones de los controles en las fronteras del país y vimos como ingresan hasta dentro de los motores de los vehiculos los pollos, y los huevos en compartime­ntos especiales de los vehículos”, explicó.

Es importante entender que no solo está el perjuicio económico para las empresas, sino que también esta en juego la salud de la población que consume alimentos que no poseen ningún tipo de garantía, finalizó Mauger.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay