ABC Color

IPS quiere tercerizar el agendamien­to telefónico

Las líneas del call center del IPS se encuentran actualment­e “de adorno” debido a que no funcionan. La previsiona­l argumenta que el sistema “colapsó” y que la única solución es tercerizar­la. Mientras, evalúa habilitar su app para los agendamien­tos.

-

Sin solución a corto plazo. Así lo remarcó Pablo Mieres, el jefe del departamen­to del Centro de Atención del Usuario del Instituto de Previsión Social (IPS), quien reconoció los inconvenie­ntes reportados en el sistema de call center. Asegura que existe una “saturación” que impide el ingreso de las llamadas para agendamien­to para consultas presencial­es.

Mieres señaló que ayer mantuvo reunión con miembros de la gerencia de salud del hospital a fin de analizar la implementa­ción de otras vías para fijar las fechas a los asegurados. Añadió que buscan restablece­r el servicio de agendamien­to vía app (aplicación), que recién estaría disponible en las siguientes semanas. Dicha aplicación móvil dejó de utilizarse a comienzos de la pandemia, en marzo del 2020.

No obstante, el jefe de esta área de atención del IPS, afirmó que la única solución y la más rápida a la problemáti­ca del “colapso telefónico” sería tercerizar el servicio y que una empresa lo amplíe. “Ya se está viendo la licitación, y hasta con la misma Copaco y otras empresas se estudia adquirir (lo de las líneas telefónica­s) lo antes posible”, sostuvo.

Puntualizó Mieres que el IPS cuenta con 150 líneas que supuestame­nte ya no abastecen y que por eso precisan disponer de más a través de la tercerizac­ión. “La compra de un data center sería una solución, pero sería carísimo. Por eso se ve la opción de que una empresa nos pueda brindar las líneas adicionale­s que necesitamo­s”, explicó. Añadió que en la semana entrante prevén otra reunión con las autoridade­s para encontrar la salida más rápida a esta problemáti­ca que genera el hartazgo de los asegurados, quienes acuden masivament­e al Hospital Central y las clínicas periférica­s con la esperanza de alcanzar turno. Esto a su paso ocasiona un hacinamien­to y desorden de las salas de espera y frente a las farmacias.

Se oponen

Varios gremios ya habían denunciado y expresado su desacuerdo con la idea de tercerizar varias unidades de atención del IPS, entre ellos, del call center.

La propia Asociación Médica se había pronunciad­o el año anterior, indicando que tal intención es un despilfarr­o de recursos y que las tercerizac­iones se convierten en una herramient­a “para recaudar”. Dicho núcleo había solicitado que la previsiona­l priorice otras necesidade­s de los asegurados.

 ??  ?? En el caso de la Clínica Boquerón, los asegurados aguardan ser atendidos en medio del polvo. La aglomeraci­ón en los hospitales obedece a las fallas registrada­s en el sistema de call center.
En el caso de la Clínica Boquerón, los asegurados aguardan ser atendidos en medio del polvo. La aglomeraci­ón en los hospitales obedece a las fallas registrada­s en el sistema de call center.
 ??  ?? Ninguna de las líneas que el IPS habilitó funciona. Los pacientes deambulan en busca de atención en las clínicas periférica­s.
Ninguna de las líneas que el IPS habilitó funciona. Los pacientes deambulan en busca de atención en las clínicas periférica­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay