ABC Color

El Congreso Mundial de la Naturaleza abre sus puertas

-

MARSELLA (AFP). El Congreso Mundial de la Naturaleza abrió sus puertas ayer en Marsella (Francia).

“Estamos pidiendo demasiado al planeta. Estamos tomando, tomando... y no cuidamos nuestros recursos, nuestra biodiversi­dad”, alegó el director general de la UICN, Bruno Oberle, en un debate con organizaci­ones indígenas.

“Existe un círculo virtuoso. Si se produce una movilizaci­ón colectiva, los efectos de aceleració­n llegarán”, lanzó como mensaje de esperanza el presidente francés Emmanuel Macron, al inaugurar oficialmen­te la cita.

Macron anunció paralelame­nte la convocator­ia de una cumbre sobre los océanos en Francia a finales de 2021 o principios de 2022.

El Congreso de Marsella reúne a miles de expertos en la conservaci­ón de la biodiversi­dad hasta el día 10, aunque buena parte de los debates se realizan en línea, a causa del covid-19.

Durante décadas, la Unión por la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN, fundada en 1948), organizado­ra del evento, ha trabajado discretame­nte para catalogar la riqueza natural del planeta y para orientar la política medioambie­ntal del más de centenar de países que la integran.

Su principal herramient­a es la Lista Roja de especies amenazadas, con nueve niveles de alerta, que será actualizad­a hoy.

La UICN ha catalogado hasta la fecha poco más de 137.000 especies de animales y vegetales (su objetivo es un mínimo de 160.000) de las cuales un 28% se encuentran bajo amenaza de extinción.

Frente a las acciones espectacul­ares de organizaci­ones como Greenpeace, o agresivas como las de Extinction Rebellion en las calles de Londres, la UICN aplica una política equilibrad­a que busca persuadir razonablem­ente sobre los peligros ambientale­s.

La UICN realiza un trabajo paciente con su red de colaborado­res en el mundo, centrados básicament­e en la observació­n de la riqueza medioambie­ntal, y en alertar a los gobiernos de los problemas en sus territorio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay