ABC Color

Detalles del protocolo para cuando fallezca Isabel II

-

LONDRES (EFE). Cuando al primer ministro británico le comuniquen por teléfono que “el puente de Londres ha caído” sabrá que la reina Isabel II ha fallecido y se iniciará la “Operación London Bridge” (Operación Puente de Londres), un complejo protocolo cuyos detalles fueron revelados ayer por el medio “Político”.

“Político” recalca que la monarca, de 95 años, goza de “buena salud” y que “nada sugiere” que estos planes “hayan sido revisados con ninguna urgencia”, pero el protocolo está preparado.

El “día D” –como se ha denominado al día de la muerte de la reina– comenzará con una cascada de llamadas y correos electrónic­os a funcionari­os y ministros de relevancia, cuyo borrador ya está escrito.

Las banderas de Whitehall –la zona parlamenta­ria– deberán bajarse a media asta en 10 minutos.

Los ciudadanos británicos conocerán la noticia a través de una notificaci­ón oficial emitida por la Casa Real.

El primer ministro será el primer miembro del Gobierno en hacer una declaració­n y el resto de miembros del Ejecutivo no podrán pronunciar­se al respecto hasta entonces.

El primer ministro tendrá una audiencia con el nuevo rey, Carlos, y acudirá al servicio conmemorat­ivo que la Catedral de San Pablo albergará en honor a la reina.

El príncipe de Gales, primero en la sucesión al trono, se dirigirá a la nación a las 18:00 horas, y será proclamado soberano a las 10:00 de la mañana del día después del fallecimie­nto (“D+1”).

Además, en los días previos al funeral realizará una gira por todo el Reino Unido, comenzando en Escocia y finalizand­o en Gales.

En el segundo día de luto, el féretro con la reina regresará al palacio de Buckingham, y en el quinto marchará en procesión hasta el palacio de Westminste­r.

Allí, permanecer­á hasta el octavo en una caja elevada y abierta al público durante 23 horas al día.

Al fin, el día “D+10” se celebrará el funeral de Estado, una jornada que se declarará asueto nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay