ABC Color

Panshir, el último bastión afgano contra los talibanes, resiste ofensiva

Los extremista­s talibanes intensific­aron su ofensiva contra la norteña provincia de Panshir, el último bastión en Afganistán contra los islamistas que, como sucedió durante el último régimen talibán entre 1996 y 2001, resiste los ataques.

-

KABUL (EFE). “Los talibanes perdieron a cientos de combatient­es, dejaron cadáveres en las montañas y se retiraron de algunas áreas” , aseguró una fuente del Frente Nacional de Resistenci­a (NRF) de Panshir, formado por guerrillas locales y tropas del Gobierno afgano derrocado que se refugiaron en la región durante su retirada.

Varias fuentes de la formación aseguraron que la mayoría de los ataques de los talibanes fueron rechazados, incapaces por ahora de adentrarse en Panshir, la única de las 34 provincias afganas que no ha caído en manos de los islamistas, una ofensiva que culminó el pasado 15 de agosto con la toma de la capital, Kabul.

Los islamistas, sin embargo, aseguran que la operación para tomar el control de Panshir sigue su curso, y que solo en un par de zonas de la provincia mataron al menos a 31 soldados “enemigos”, dijo el portavoz talibán Bilal Karimi.

“El enemigo está rodeado en Panshir, la situación no está a (su) favor”, agregó.

Otra fuente de los talibanes, que pidió el anonimato, detalló que han solicitado el apoyo de miles de combatient­es que se encuentran en varias provincias cercanas para atacar Panshir, y hasta ahora han “capturado decenas de puestos de control enemigos”, según afirman.

Las fuerzas en Panshir están dirigidas por el vicepresid­ente afgano Amrullah Saleh (que tomó el mando tras la huida del país durante la toma de Kabul del presidente, Ashraf Ghani); y por Ahmad Massoud, hijo del difunto comandante afgano Ahmad Shah Massoud, “el León del Panshir”, una leyenda por haber hecho frente exitosamen­te a los soviéticos y a los talibanes.

Panshir también fue el centro de la resistenci­a contra el grupo islamista durante el anterior régimen talibán, entre 1996 y 2001.

Saleh, en una serie de mensajes en Twitter, denunció que los talibanes utilizan a jóvenes de la provincia para caminar sobre los campos minados.

“Los talibanes están cometiendo crímenes de guerra (...) Hacemos un llamado a los líderes mundiales y de la ONU para que tomen nota de este claro comportami­ento criminal y terrorista de los talibanes”, sentenció.

 ??  ?? El reducto, entre las montañas, resistió durante el régimen talibán de 1996-2001.
El reducto, entre las montañas, resistió durante el régimen talibán de 1996-2001.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay