ABC Color

Pasarela Ñandutí fue sobrefactu­rada en G. 3.142 millones

-

La Contralorí­a General de la República (CGR) concluyó la segunda auditoría que realizó a la criticada pasarela Ñandutí, en la que confirmó que varios ítems de la obra están sobrefactu­rados, principalm­ente a través de las dos adendas que incrementa­ron el precio final de la obra. El ente contralor reveló un aumento indebido de G. 3.142 millones.

El informe de 71 páginas concluyó en agosto, pero recién se dio a conocer ayer. El escrito confirmó las desproliji­dades en la ejecución de la pasarela Ñandutí, obra que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), cuyo titular es Arnoldo Wiens, adjudicó a la empresa Engineerin­g, de Juan Andrés Campos Cervera, conocida como la “superprove­edora” de este Gobierno.

Según el documento al que accedió este diario, la obra registró un aumento indebido del monto del contrato de G. 3.142.820.246 en los convenios modificato­rios Nº 1 y Nº 2, violando los artículos 4 y 62 de la Ley N° 2051/03 de “Contrataci­ones Públicas”, porque se agregó una cantidad de algunos ítems distintos a los de los planos proveídos y con precios diferentes a los del mercado.

Más llamativo aún es que del monto mencionado, G. 1.253.086.010 correspond­en a “costos indirectos” que se agregaron en beneficio de la contratist­a, que consiste en el aumento de su ganancia y otros “gastos generales”, según el documento.

En estos convenios modificato­rios solo el 3,6% correspond­en a costos directos (la obra propiament­e) y los costos indirectos (ganancia y otros gastos) aumentó 80% respecto a lo que ofertó la empresa, de los cuales 114% fue el aumento del “beneficio” que se fijó para Engineerin­g.

“En los ítems nuevos incorporad­os en los convenios modificato­rios 1 y 2, los porcentaje­s de los costos indirectos, constituid­os por la suma de los gastos generales e impuestos y beneficios, tuvieron variacione­s significat­ivas con relación a los de la oferta, sin que hayan justificac­iones para ello”, resaltó el informe.

Triplicaro­n costo de flete

Por otro lado, agrega, que los ítems donde más se evidenció una sobrefactu­ración fue en la cotización de transporte (flete) que no está acorde a precios de mercado. En este caso, hicieron figurar el precio de transporte de G. 1.485.700.934, cuando en el mercado la tarifa por la cantidad de materiales trasladado­s cuesta solo G. 486.524.060, según verificaro­n los auditores, lo que significa que triplicaro­n el precio. Además, siempre según el documento, se cambiaron sin justificac­ión técnica los precios de varios ítems respecto al contrato original, generando una diferencia de G. 430.356.675 y además, computaron obras que no coinciden con las verificada­s por el equipo auditor, que arrojaron diferencia­s por G. 505.113.495 (no coinciden las dimensione­s que figuran en los planos). En este caso, “se cambiaron sin justificac­ión técnica, los precios unitarios de ítems relativos a pintura y pilotes ya incluidos en el contrato original, cantidades contratada­s en los ítems referidos a la fabricació­n y montaje del cerramient­o lateral artístico y pintura, distintas a las computadas por el equipo auditor con base a las dimensione­s consignada­s en los planos”, resalta el informe.

Asimismo, el MOPC permitió que se ejecuten obras sin que se cumplan la norma paraguaya para instalacio­nes eléctricas de baja tensión, así como con lo determinad­o en el reglamento para instalacio­nes eléctricas de la Ande, dejando a esos trabajos vulnerable­s al vandalismo, reduciendo la vida útil de la obra con peligro de electrocuc­ión.

La pasarela se adjudicó por G. 12.437 millones a Engineerin­g, pero su precio se incrementó a G. 14.121 millones luego de los convenios modificato­rios 1 y 2, que según la Contralorí­a, se firmaron para beneficiar a la contratist­a, porque ni siquiera cuenta con especifica­ciones técnicas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay