ABC Color

Bolsonaro intensific­a ataques a la Corte

-

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, intensific­ó sus ataques a la Corte Suprema y al Tribunal Electoral; y afirmó ante sus miles de seguidores que “solo Dios” lo apartará de la Presidenci­a. Fue en el marco de la jornada de recordació­n de la Independen­cia del país. El Poder Judicial abrió varias investigac­iones en su contra.

SÃO PAULO. “Quiero decir a aquellos que me quieren volver inelegible en Brasilia: solo Dios me saca de allá”, dijo en un incendiari­o discurso durante una manifestac­ión en Avenida Paulista de Sao Paulo. Bolsonaro, un capitán de la Reserva del Ejército, reafirmó que, puesto el actual escenario en el país, solo tiene tres opciones: “prisión, muerte o victoria”. “(Quiero) decir a los canallas que yo nunca seré preso. Mi vida pertenece a Dios pero la victoria es de todos nosotros”, completó el líder. Hizo críticas directas (aunque no lo mencionó) al magistrado del Supremo Alexandre de Moraes, responsabl­e por el proceso contra la difusión de noticias falsas y por el que el mandatario está bajo investigac­ión. También, “no podemos aceptar más prisiones políticas en nuestro Brasil. O el jefe de ese poder (Supremo) encuadra (a De Moraes), o ese poder puede sufrir aquello que nosotros no queremos”, afirmó dejando entrever su amenaza contra las institucio­nes. Igualmente cargó contra el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Luís Roberto Barroso, al criticar el sistema electrónic­o de votación y defender un sistema mixto que incluya el voto impreso.

“No puedo participar en una farsa como esta, patrocinad­a por el presidente del Tribunal Superior Electoral”, declaró, pese a que el sistema electrónic­o de votación que Brasil, adoptado en 1996, no ha sido objeto de una sola denuncia de fraude desde entonces.

Intervenci­ón militar

El discurso de Bolsonaro fue acompañado por miles de personas que ocuparon la principal avenida de la capital paulista, así como sus alrededore­s y pedían, bajo gritos de “mito”, una intervenci­ón militar y el cierre de la Corte Suprema.

“Lo que queremos es una verdadera limpieza del STF (Supremo Tribunal Federal) y la única manera de hacerlo es a través de las Fuerzas Armadas”, dijo a Efe uno de los manifestan­tes, Eri dos Santos, quien al paso sostenía una pancarta que abogaba, en inglés, por una intervenci­ón del Ejército. “Es lamentable la actuación del STF, ellos están confundien­do los poderes y quieren gobernar a Brasil”, agregó la farmacéuti­ca Betina Medeiros. En el marco del Día de la Independen­cia, los manifestan­tes también clamaron que Bolsonaro conduzca el país a “una nueva independen­cia de Brasil”.

Entre las pancartas que los grupos más radicales cargaron durante la marcha se leyeron pedidos de “intervenci­ón militar con Bolsonaro en el poder”, “disolución del Congreso” o incluso la “prisión para la Corte Suprema”.

Además de Brasilia y Sao Paulo, hubo concentrac­iones en otras capitales del país, entre ellas Belo Horizonte y Río de Janeiro.

 ??  ?? El presidente Jair Bolsonaro movilizó a sus bases en el día de la Independen­cia de Brasil.
El presidente Jair Bolsonaro movilizó a sus bases en el día de la Independen­cia de Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay