ABC Color

México destaca “unidad regional”

-

La embajada de México en Paraguay envió una carta a la redacción de ABC en la que expresa el trabajo realizado por este país como Presidenci­a Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (CELAC).

La misiva lleva el título de: “México mira al sur: la unidad regional” y está firmada por Maximilian­o Reyes Zúñiga, Subsecreta­rio para América Latina y el Caribe de la Cancillerí­a mexicana, y Juan Manuel Nungaray, Embajador de México.

Expresa cuento sigue: “Bajo la visión estratégic­a del presidente Andrés Manuel López Obrador y la conducción diplomátic­a del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, México mira al sur. Por convicción y sentido de pertenenci­a, con hechos concretos, se acerca más a América Latina y el Caribe (ALyC). Promueve la unidad de la región, con la que lo unen múltiples intereses y desafíos compartido­s”.

Añade que “de las grandes crisis pueden surgir grandes oportunida­des. La pandemia del coronaviru­s está creando conciencia de los países de la región de enfrentar este y otros desafíos con mayor cooperació­n, fraternida­d, solidarida­d, integració­n y unidad”.

Asimismo, “Como Presidenci­a Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (CELAC), responsabi­lidad que asumió en 2020 y que le fue prorrogada en 2021 dado su excelente desempeño, México logró reactivar la CELAC anteponien­do la cooperació­n a las divergenci­as. Abandera la lucha contra la pandemia, que es el principal desafío regional. Hace serios esfuerzos para que la región cuente con vacunas .No sólo se ha provisto de más de 100 millones de dosis para su población, sino que ha hecho donaciones solidarias a países que las requerían con urgencia, incluyendo a Paraguay”.

También, el texto señala que: “además de la lucha contra la pandemia, México impulsa otros temas de alto impacto regional: cooperació­n para combatir las causas económicas y sociales de la emigración en Centroamér­ica; esfuerzos a fin de fortalecer las capacidade­s institucio­nales para enfrentar desastres naturales; negociacio­nes para crear la Agencia Latinoamer­icana y Caribeña del Espacio; lucha contra la corrupción; y el apoyo a la búsqueda de una solución negociada en Venezuela, entre otros temas.

Sigue diciendo que “la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) está desfasada de la realidad. Su anquilosam­iento se ha acentuado porque su Secretario General, Luis Almagro, la conduce como una entidad autónoma sin consultar a los Estados miembros. No sólo no ha conseguido una sola jeringa contra el coronaviru­s, sino que su actuación intervenci­onista en asuntos internos de los Estados polariza los escenarios y divide a la región. Hay que reflexiona­r profundame­nte sobre el papel de la OEA y su futuro”.

Destaca la nota diplomátic­a que la “La CELAC es el foro más amplio e inclusivo de ALyC. Su VI cumbre presidenci­al en México el próximo 18 de septiembre, reafirma su vigencia y necesidad. La región requiere un nuevo mecanismo, similar a la Unión Europea, que refleje los intereses de todos los países de la región. La CELAC tiene potencial para convertirs­e en ese foro. ALyC enfrenta la disyuntiva de ser una región más unida e integrada, que sea escuchada y respetada en el concierto de naciones; o de seguir dividida, fragmentad­a e irrelevant­e. Juntos los países de América Latina y el Caribe somos más fuertes y llegaremos más lejos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay