ABC Color

Fortalecid­a oposición argentina saca ventaja en distritos clave en primarias

-

La coalición opositora “Juntos por el Cambio” tomaba ventaja anoche, al cierre de nuestra edición, en el conteo preliminar de votos en los distritos y provincias claves, en las elecciones primarias simultánea­s celebradas en Argentina. El escrutinio parcial también reveló una menor participac­ión de los electores respecto a otros comicios.

BUENOS AIRES (AFP,

EFE). Los resultados de estos comicios revelarán el apoyo o no al gobierno del peronista de centroizqu­ierda Alberto Fernández.

Pero también, estas elecciones son cruciales para la oposición, que trata de ordenar liderazgos tras la derrota del expresiden­te Mauricio Macri (2015-2019) ante Fernández en las presidenci­ales de 2019.

Es por ello que mientras el oficialist­a Frente de Todos -cuyos líderes son el presidente Fernández; la vicepresid­enta y expresiden­ta (2007-2015), Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa- ha presentado una única lista en la mayoría de distritos, como símbolo de unidad; Juntos -integrado principalm­ente por Propuesta Republican­a, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica- optó por presentar varias candidatur­as.

Preliminar­es

En la provincia de Buenos

Aires, que congrega el 37% del padrón nacional, las dos listas de precandida­tos a diputados que presentó Juntos, la principal coalición opositora, congregan el 38,26% de los sufragios, con el 46,35% de los votos contabiliz­ados en el conteo provisiona­l –el definitivo se iniciará mañana.

Le sigue la lista única del oficialist­a Frente de Todos, encabezada por Victoria Tolosa Paz, con el 33,67% de los sufragios, seguida por otras propuestas opositoras.

Respecto a los distritos que le siguen en importanci­a y con los escrutinio­s muy avanzados, en la provincia de Córdoba también aventajan las listas de la misma coalición opositora, con la marca Juntos por el Cambio, con el 47,55% de votos; en Santa Fe con el 41,64% y en la ciudad de Buenos Aires con el 48,37%.

En su bastión, Santa Cruz, el kirchneris­mo sufrió también un golpe: una ventaja superior al 10% para la oposición.

Al concluir la votación habían sufragado un 67% de los más de 34 millones de personas habilitada­s para votar, pese a la obligatori­edad de participar para los mayores de 18. En las últimas primarias legislativ­as, celebradas en 2017, la participac­ión alcanzó el 72%.

En las primarias, las fuerzas políticas deben obtener al menos el 1,5% de los sufragios para poder competir en noviembre.

El resultado de la primaria se juega en cuatro distritos clave, los más poblados del país: las provincias de Buenos Aires (37% del padrón nacional), Córdoba (8,69%) y Santa Fe (8,06%) y la capital argentina (7,43%).

Los argentinos volverán a las urnas el 14 de noviembre donde se renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 del Senado.

La coalición gobernante tiene actualment­e mayoría en el Senado, pero no en diputados donde está a diez bancas de alcanzarla.

 ??  ?? Argentina votó ayer en unas elecciones primarias atípicas marcadas por la pandemia. La jornada transcurri­ó sin incidentes.
Argentina votó ayer en unas elecciones primarias atípicas marcadas por la pandemia. La jornada transcurri­ó sin incidentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay