ABC Color

Inflación 2021 apunta a ser la mayor en 10 años

-

▋ Fitch Ratings, en su estudio, estima que la variación al final del presente año podría llegar a 6,2%, la más elevada desde 2008 (7,5%) y 2009 (7,2%).

▋ El reporte habla de condicione­s poco favorables que afectan la canasta básica, como costos de materias primas importadas y un tipo de cambio debilitado.

▋ Estas prediccion­es son superiores a las que fueron pronostica­das por el BCP para este período, que son de 4% (+-2%), es decir 6% como máximo.

La calificado­ra estadounid­ense Fitch Ratings, en un reciente reporte, anticipó que la inflación local podría llegar hasta 6,2% a finales de 2021, por encima del tope establecid­o por el Banco Central del Paraguay (4%+-2%). De cumplirse el pronóstico, sería la variación más alta en 10 años del Índice de Precios del Consumidor (IPC).

Fitch Ratings sostiene que condicione­s de base poco favorables siguen afectando a la canasta básica, con un importante riesgo inflaciona­rio que se refleja en el IPC.

Entre los factores incidentes mencionan, por ejemplo, los mayores precios de las materias primas en el mundo, que inciden en los costos de los alimentos y de la energía, además persiste un tipo de cambio más debilitado y la recuperaci­ón de la demanda interna, entre otros, que sustentan la proyección del Fich en 6,2% para el cierre del año, mayor a la banda superior estimada por el BCP como meta actual de inflación (4%+-2%), en este caso del 6%.

Al cierre de agosto último, la inflación acumulada en el año fue del 3,6% y la variación en un año se ubicó en 5,6%. Los mayores incremento­s en los precios de la canasta básica se dieron en el rubro de alimentos (11,5%).

De momento, la proyección de Fitch en cuanto a la evolución de la inflación local es la más alta en comparació­n a otras consultora­s u organismos, y de concretars­e sería la más elevada de los últimos 10 años (gráfico). De acuerdo con registros históricos del BCP, los picos de inflación en los últimos años, se dieron en el 2009, cuando alcanzó una variación de 7,2% en el IPC y del 7,5% en el 2008 (crisis financiera mundial).

Inflación en la región

Cabe mencionar que al igual que en nuestro país, en la región también se percibe una elevada inflación, destacando por ejemplo el de Argentina, que a julio registró una variación interanual del 54%, Brasil 8,9%, Uruguay 7,30%, entre otros.

Mayor incremento de tasas

La agencia estadounid­ense de calificaci­ón manifestó en su reporte que, en línea con el comportami­ento regional, anticipa un incremento de la tasa de política monetaria (TPM) al igual que la inflación. En ese sentido, proyecta un crecimient­o gradual de la TPM hasta ubicarse en 1,25% para finales del 2021.

Recienteme­nte, como parte del proceso de normalizac­ión de la política monetaria, el Banco Central realizó el primer incremento de la TPM en más de un año, en 25 puntos básicos, desde 0,75% a 1%. Según Fitch, esto se debería a una inflación superior al objetivo del BCP, además de las condicione­s de mercado menos favorables, dado que los inversores han empezado a exigir una mayor prima de riesgo para los activos de los mercados emergentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay