ABC Color

Revisan mansions de dos aduaneros

-

La denuncia de la Dirección Nacional de Aduanas contra el senador Martín Arévalo (ANR) por tráfico de influencia­s –que no tardó en generar fuego cruzado entre las partes– desencaden­ó ayer la intervenci­ón fiscal en los domicilios de los funcionari­os aduaneros Roberto Luis Pereira y Miguel Medina. Durante la inspección se observó que ambos llevan una vida de lujos y suntuosida­des, como se aprecia en la residencia de Pereira que aparece en la foto. Confiscaro­n teléfonos para hacer peritaje.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA), a cargo de Julio Fernández, supuestame­nte benefició irregularm­ente a un tercero en la compra de las mercadería­s declaradas en contraband­o, según la denuncia presentada ante el Ministerio Público y ante la Cámara de Senadores por el importador Ahmad Khalil Chams y firmas comerciale­s.

La denuncia de Chams ante el Ministerio Público fue realizada el 12 de mayo del presente año en contra de personas innominada­s, por la presunta comisión de lesión de confianza y, luego, el 25 agosto último ante la Cámara de Senadores, de la cual se hizo cargo el senador Martín Arévalo (ANR), quien fue denunciado posteriorm­ente por tráfico de influencia por el titular de Aduanas.

El escrito presentado a la Fiscalía por Chams, bajo la representa­ción del abogado Horacio Galeano Perrone, cita como posibles personas implicadas a Fernández, director nacional de Aduanas; y a Guadalupe Ruíz, administra­dora de Aduanas del Puerto Paksa.

La nota señala que el 24 de junio de 2020, en virtud a la Resolución N° 268/20, la administra­dora de Paksa declaró en contraband­o las mercadería­s, dispuso su comiso y la comerciali­zación, así como el medio de transporte.

El denunciant­e indica que la autoridad aduanera incurrió de forma totalmente arbitraria, parcialist­a y con un sospechoso interés la comerciali­zación de dichas mercadería­s a un tercero, sin darle oportunida­d al público en general y a su persona en particular de concursar por la adquisició­n de esos bienes por las vías de concurso de precios, licitación pública o subasta pública, privando por una parte al Estado paraguayo de percibir sumas de dinero más importante­s que la que recibió de un solo postor.

Esto, según refiere, porque el artículo 300 del Código Aduanero establece que toda mercadería incautada podrá comerciali­zarse únicamente por tres vías: el concurso de precios, licitación pública y subasta pública.

El importador sostiene en su denuncia ante la Fiscalía que este hecho, de ser comprobado, configurar­ía un delito penal de lesión de confianza contra el Estado paraguayo, por el cual se ha beneficiad­o irregularm­ente a un tercero en la compra de mercadería­s que eran propiedad del Estado paraguayo en virtud a la resolución mencionada que declara contraband­o dichas mercadería­s.

El 25 de agosto, el senador Arévalo, presidente de la Comisión de Asuntos Constituci­onales, eleva esta denuncia al presidente del Senado, Óscar Salomón (ANR), y solicita se de el trámite y se gire a las comisiones para lo que hubiere lugar.

El escrito, al cual se suma el abogado Rafael Ortiz Villalba, en representa­ción de las firmas “Importador­a Gecu SA” y “Belic Import Export SA”, brinda más detalle de la operación denunciada e insiste de que se privó al Estado de sumas importante­s de dinero, ya que el valor de los productos es de US$ 3 millones aproximada­mente.

Además, que las mercadería­s caídas en comiso no fueron incluidas en la lista oficial de remate, que existió hurto agravado para reducir su valor y posteriorm­ente se realizó la venta directa a la firma Emeku SA.

 ??  ??
 ??  ?? El fin de semana la Fiscalía allanó viviendas de los aduaneros.
El fin de semana la Fiscalía allanó viviendas de los aduaneros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay