ABC Color

Senado analiza "hierro caliente" de Calé y Arévalo

-

La mesa directiva del Senado, que encabeza Óscar Salomón (ANR, Añetete), y los líderes de bancada tendrán hoy su reunión habitual a las 09:00 con dos temas “candentes” en carpeta: supuesto soborno que recibía Juan C. Galaverna y presunto tráfico de influencia­s de Martín Arévalo, ambos de la ANR.

En la reunión de mesa directiva de hoy, en la que habitualme­nte se define el orden del día de la sesión ordinaria del jueves, las autoridade­s del Senado deberán evaluar también si adoptan alguna medida concreta en relación a las denuncias públicas contra dos senadores colorados.

Por un lado, Salomón, quien el fin de semana retornó de su viaje a Corea, había denunciado que Galaverna admitió ante algunos senadores que en los primeros tiempos de la gestión de Cartes (2013-2018) recibió por 42 meses un monto de US$ 100.000 dólares mensuales por “servicios políticos”. La denuncia se produjo a través de un medio de comunicaci­ón, luego de que Galaverna afirmara que Salomón protegía al presidente de Conajzar, José Ortiz Báez, porque es su testaferro y es dueño de iCrop, empresa beneficiad­a con el contrato para la habilitaci­ón de máquinas tragamoned­as.

Salomón les había dicho a sus colegas que a su vuelta hablaría con cada una de las bancadas para darles más detalles sobre el hecho que motivó un gran escándalo. Salomón había expresado que analizaría la posibilida­d de realizar una denuncia formal y aseguró tener testigos de la “confesión” hecha por su colega.

En caso de concretars­e la denuncia contra Galaverna, se deberá evaluar si le correspond­e alguna sanción. Al respecto, el artículo 201 de la Constituci­ón, que habla sobre la pérdida de investidur­a de un legislador, señala en su párrafo final que “los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativo­s”. Recibir un pago, como supuestame­nte admitió Galaverna, implicaría un mandato externo para un legislador. El legislador negó las acusacione­s de Salomón y también vinculó a su colega colorada Lilian Samaniego en la defensa a Ortiz.

Contra Arévalo

Por otro lado, la directiva del Senado debe evaluar qué hacer sobre el caso del senador colorado oficialist­a Martín Arévalo, denunciado por el director de Aduanas Julio Fernández. Según este funcionari­o, el senador Arévalo lo presionó en varias ocasiones pidiéndole que nombrara como administra­dor de Aduanas a una persona. Además, Fernández señaló que el legislador intentó que liberara mercadería­s que habían sido incautadas.

La denuncia fue presentada por escrito al Ministerio Público y los fiscales Diego Arzamendia y Jorge Arce fueron designados por la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, para investigar el caso.

 ??  ?? Martín Arévalo, denunciado ante la fiscalía por presunto tráfico de influencia­s en la Dirección Nacional de Puertos.
Martín Arévalo, denunciado ante la fiscalía por presunto tráfico de influencia­s en la Dirección Nacional de Puertos.
 ??  ?? Juan Carlos Galaverna (ANR, Añetete) denunciado por supuestame­nte recibir sobornos de parte del expresiden­te Cartes.
Juan Carlos Galaverna (ANR, Añetete) denunciado por supuestame­nte recibir sobornos de parte del expresiden­te Cartes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay