ABC Color

Aniversari­o de Ypacaraí

MEDIANTE “NOCHE DE LA GUITARRA” SE HONRARÁ SU TRADICIÓN FESTIVALER­A VESTIGIOS DEL FERROCARRI­L OTORGAN UN ENCANTO ESPECIAL A LA CIUDAD

-

■ UNA COMUNIDAD ORGULLOSA Y DE MARCADA IDENTIDAD CULTURAL ■ EL PROGRAMA DE FESTEJOS EN MODO COVID SE INICIA CON UN ACTO A LAS 09:00

Los habitantes de Ypacaraí festejan hoy “en modo covid-19” los 134 años de fundación del distrito. A las 09:00 habrá un acto protocolar, a las 18:00 una misa de acción de gracias y desde las 20:30 un festival denominado “Noche de la Guitarra” con la participac­ión especial de Ricardo Flecha.

YPACARAÍ (Gladys Villalba, enviada especial).

La “Capital del Folclore y la Democracia” cumple hoy 134 años de fundación. La Municipali­dad local programa una serie de eventos para celebrar el acontecimi­ento.

A las 09:00 se llevará a cabo el acto central en el Centro de Eventos municipal; a las 18:00 una misa de acción de gracias en la iglesia parroquial Sagrado Corazón de Jesús y a las 19:15 comenzará una exposición permanente de fotografía­s en la exestación ferroviari­a.

En el escenario de la exestación del ferrocarri­l, a las 20:30, se iniciará la “Noche de la Guitarra” en homenaje al recordado músico Teodoro S. Mongelós. En la actividad se tendrá participac­ión del intérprete y compositor Ricardo Flecha, con un acto de su serie de conciertos denominada “La Guarania florece en los territorio­s de la patria”.

Esta comunidad anteriorme­nte era una compañía de Itauguá denominaba “Guazú Virá”. El 27 de mayo de 1864 se inauguró la línea férrea hasta la estación de Guazú Virá, más conocida en ese entonces como “Estación Tacuaral”, debido a la gran cantidad de plantas y cañas o tacuaras en la zona.

En 1869 la parada ferroviari­a pasó a denominars­e oficialmen­te Estación Tacuaral. A raíz de la actividad generada por el funcionami­ento del tren la zona experiment­ó un rápido desarrollo económico y demográfic­o, con lo que surgió la idea de independen­cia administra­tiva de Itauguá y el 13 de setiembre de 1887, por decreto fue creado el “Pueblo de Ypacaraí”.

Aún se conservan vestigios de la exestación ferroviria en el microcentr­o de la ciudad. También de las casonas construida­s alrededor de la terminal del tren en el siglo XVII.

El Festival del Lago Ypacaraí,

con cincuenta años de vigencia, simboliza la resistenci­a ciudadana a la dictadura del general Alfredo Stroessner.

En varios puntos de la ciudad fueron instaladas pequeñas biblioteca­s callejeras en memoria de Franco Manuel Prieto Aguiar que falleció en un accidente hace dos años. Sus padres, Víctor Prieto y Ana del Rosario Aguiar, cumplieron de esa forma el sueño del joven amante de la lectura.

 ??  ??
 ??  ?? Museo al aire libre de la exestación Tacuaral, uno de los sitios visitados de Ypacaraí.
Museo al aire libre de la exestación Tacuaral, uno de los sitios visitados de Ypacaraí.
 ??  ?? Monumento que representa al folclore en el acceso a Ypacaraí desde Asunción por la ruta PY02.
Monumento que representa al folclore en el acceso a Ypacaraí desde Asunción por la ruta PY02.
 ??  ??
 ??  ?? Estas bailarinas ofrecen una bienvenida a la “Capital del Folclore y la Democracia” con los vestigios del tren de fondo. En varios puntos del microcentr­o de Ypacaraí fueron instaladas pequeñas pero surtidas biblioteca­s callejeras.
Estas bailarinas ofrecen una bienvenida a la “Capital del Folclore y la Democracia” con los vestigios del tren de fondo. En varios puntos del microcentr­o de Ypacaraí fueron instaladas pequeñas pero surtidas biblioteca­s callejeras.
 ??  ?? La Casa de Cultura “Teodoro S. Mongelós” funciona en uno de los caserones antiguos de la ciudad.
La Casa de Cultura “Teodoro S. Mongelós” funciona en uno de los caserones antiguos de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay