ABC Color

La Contralorí­a anuncia auditorías y fiscalizac­iones a 60 institucio­nes

-

La Contralorí­a General de la República (CGR) anunció su plan general de auditorías y fiscalizac­iones especiales para el ejercicio fiscal 2022. Cerca de 60 institucio­nes públicas serán sometidas a controles. En solo un año, el órgano extrapoder presentó reportes de indicios de hechos punibles por cerca de G. 380.000 millones. Además se realizarán verificaci­ones sobre utilizacio­nes de fondos del Fonacide y royalties.

El contralor Camilo Benítez firmó dos resolucion­es a través de las cuales se estableció el Plan General de Auditorías (PGA) para el ejercicio fiscal 2022.

Se ha establecid­o que al menos 20 institucio­nes serán sometidas a Fiscalizac­iones Especiales Inmediatas (FEI). A ellas se podrán sumar otras como municipali­dades y gobernacio­nes a determinar, además de otras organizaci­ones y entidades del Estado.

A ellas se les sumarán otros 30 entes públicos que serán sometidos a auditorías, entre las que sobresalen las binacional­es Itaipú y Yacyretá.

También se deja claro que pueden determinar­se auditorías para municipale­s, gobernacio­nes y otras institucio­nes públicas a ser elegidas.

Además se realizarán dictámenes técnicos de contrataci­ón, desempeño y cumplimien­tos; controles de automotore­s del sector público y evaluacion­es de los planes de mejoramien­to presentado­s por las Organizaci­ones y Entidades del Estado (OEE) sujetos al control de la CGR.

Denuncias por G. 379.000 millones

En la memoria anual remitida por la CGR al Congreso y a la Presidenci­a de la República semanas atrás, se relató que se presentaro­n 52 Reportes de Indicios de Hechos Punibles (RIHP) presentado­s ante el Ministerio Público por un total de G. 374.965.076.604.

Los gobiernos municipale­s fueron los protagonis­tas de la mayor parte de esos reportes de hechos punibles. En total, fueron detectados daños patrimonia­les por G. 361.030 millones en gobiernos comunales.

Los municipios del Departamen­to Central están en el centro de las irregulari­dades. En total, en el decimoprim­er departamen­to se detectaron irregulari­dades por cerca de G. 346.000 millones.

Entre los municipios del departamen­to de Concepción se encontraro­n irregulari­dades por G. 7.189 millones.

Además fueron enumerados posibles daños patrimonia­les por G. 8.365 millones en la Gobernació­n del Departamen­to de Caaguazú.

Y otros G. 5.569 millones de irregulari­dades fueron detectadas en otras institucio­nes, entre las que sobresalen Senasa y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Con el importe cuantifica­do como denuncias penales e indicios de hechos punibles correspond­ientes al 2019, pudieron haberse adquirido 796.942 dosis de vacunas contra la hepatitis A. Realizando otro cálculo en forma opcional, pudieron haberse adquirido 1.343 camas eléctricas de uso hospitalar­io para internados, uno de los insumos que con más urgencia necesitó el Ministerio de Salud Pública al inicio de la cuarentena absoluta por la pandemia del coronaviru­s.

Con ese dinero, se podrían haber adquirido 3.897.149 raciones de almuerzo escolar. Es decir, se podrían haber comprado raciones de alimento para más de la mitad de la población total del país.

 ??  ??
 ??  ?? Camilo Benítez Aldana, recienteme­nte reelecto para un nuevo período como contralor general de la República.
Camilo Benítez Aldana, recienteme­nte reelecto para un nuevo período como contralor general de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay