ABC Color

Comerciant­es de Encarnació­n piden asistencia crediticia

Comerciant­es encarnacen­os reclaman asistencia crediticia con financiaci­ón “blanda” y plazos de gracia para hacer frente a la crisis que sufre el sector en el contexto de la pandemia del covid-19.

-

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La crisis económica golpea en forma particular a las ciudades de frontera con Argentina, cuya actividad económica está estrechame­nte ligada al tráfico de turistas compradore­s.

“La recesión económica afecta a todos, pero en particular a quienes estamos cerca de la frontera , no tanto a los que se encuentran más alejados de la frontera y tienen otra dinámica, más ligada a la producción agrícola, quienes no sufren esta crisis con la misma intensidad”, explicó Valentín Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnació­n.

Para el gremialist­a la crisis tiene una causa: la recesión que afecta en todos los órdenes de la actividad económica y, en particular, al comercio debido a la falta de circulante. Una forma de superar esa situación es la puesta en movimiento de dinero a través de créditos que oxigenen la economía de los comerciant­es endeudados y la generación de ocupación de la mano de obra mediante obras públicas, como construcci­ón de viviendas populares que tendrán un impacto en la microecono­mía, habrá trabajador­es con capacidad de compra, originará demanda de materiales de construcci­ón. Con esto habría una dinamizaci­ón de la cadena productiva, dijo Fernández.

El gremialist­a señaló que el cierre de fronteras impacta en todo el sector comercial de esta ciudad; no solamente en el llamado “nuevo circuito comercial” de Encarnació­n.

“Todos, incluso el sector comercial de la zona alta se ve afectado, y esto exige la toma de decisiones y acciones creativas”, expresó.

Poca confianza

Cifró pocas esperanzas en una inmediata reapertura del puente internacio­nal San Roque González de Santacruz, que une Encarnació­n con Posadas (Argentina). Es porque las razones para mantener el cierre no responden tanto a razones sanitarias como a intereses comerciale­s, explicó Fernández.

El cierre de la frontera por la pandemia del covid-19, ya hace un año y medio, permitió al actor comercial posadeño una importante recuperaci­ón de su economía, “y ellos están interesado­s en mantener esa situación”, sostuvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay