ABC Color

Un hermano de detenido desató la guerra entre el PCC y el clan Rotela

Otro de los supuestos autores materiales del brutal asesinato de un sobrino del papa Juan Pablo II es el hermano de un criminal que originó la sangrienta guerra entre el PCC y el clan Rotela. Lo capturaron ayer.

-

El detenido fue identifica­do como Domingo Agustín Diana Pereira, de 23 años, alias Mingo o Negro, oriundo de la zona de Tablada Nueva de Asunción.

Este sería uno de los tres asaltantes que el 18 de agosto último mataron a puñaladas al mecánico paraguayo de origen polaco Miguel Rajczakows­kiij Novarchuk, de 45 años, en un ataque ocurrido en su taller de San Lorenzo. La víctima era sobrino del papa Juan Pablo II, se informó.

El ahora detenido es supuestame­nte el que entró armado con un revólver. Los otros dos fueron Luis Javier Galeano, de 30 años, alias Boya, quien se entregó cinco días después en Concepción, y Bernardo Soria Lugo, de 49 años, alias Michi’ito, chacariteñ­o que aún está prófugo.

Por la misma causa, están encerrados el transporta­dor de la banda, Fernando Rubén Domínguez Paiva, de 39 años, quien fue el primer imputado, y el vecino de la víctima, Tarcidio Daniel Cáceres Agüero, de 64 años, quien sería el que dio la informació­n a la gavilla que cometió el golpe.

Diana Pereira estaba escondido en un centro de rehabilita­ción para drogadicto­s denominado Hogar Victory Internatio­nal, que queda en Caacupé, departamen­to de Cordillera.

El criminal ingresó al establecim­iento el 30 de agosto último, declarando solo su segundo nombre y su segundo apellido. Su propia

madre, Sonia Alejandra Pereira Espínola, de 48 años, fue quien lo llevó a esconder en el lugar.

La mujer convenció a los responsabl­es del centro diciendo que supuestame­nte estaba muy contenta con la recuperaci­ón de su otro hijo, Brayan Alexis Diana Pereira, de 26 años, quien también cumple en el sitio una medida de arresto domiciliar­io en el marco de una condena que tiene por tenencia de drogas.

La identifica­ción del criminal fue hecha por policías del departamen­to de Investigac­iones de Central, aunque la localizaci­ón y la captura del sospechoso fueron practicada­s por agentes del departamen­to de Investigac­iones de Asunción, encabezado­s por el comisario principal Ignacio Muñoz y el subcomisar­io Víctor López.

El fiscal de San Lorenzo, Julio Ortiz, dirigió el allanamien­to de ayer, luego del cual se quejó de que los supuestos adictos “están en un paraíso”.

“Hay que hacer un control. Según versiones, los que están acá como pacientes están trabajando en zona de Fernando de la Mora en una obra. El pastor está lucrando con ellos”, prosiguió el representa­nte del Ministerio Público.

Según la Policía, de los 60 internos en rehabilita­ción, al menos 15 están por orden judicial para desintoxic­ación. Los intervinie­ntes en el establecim­iento resaltaron que casi no hay control para ingresar al lugar.

Su otro hermano

El detenido ayer, Domingo Agustín Diana Pereira, también es hermano menor de Wilson Antonio Diana Pereira, quien a su vez era un asaltante con motociclet­a que cayó preso en 2014, cuando tenía 20 años de edad. Fue luego de que cometiera con un cómplice una serie de asaltos callejeros y de que se enfrentara­n a tiros contra la Policía en Asunción. Uno de los agentes se salvó de morir gracias a su chaleco antibalas.

Wilson Antonio Diana Pereira fue condenado posteriorm­ente a 18 años de cárcel. Ya en prisión, fue bautizado como miembro del Primer Comando da Capital (PCC) y cometió varios otros homicidios en los distintos penales en los que estuvo, como Emboscada, Concepción y Misiones.

Ni bien regresó a la penitencia­ría Nacional de Tacumbú, pasó a comandar uno de los grupos del PCC, hasta que fue asesinado a puñaladas el 13 de mayo de 2019, cuando estaba por cumplir 25 años de edad.

El homicidio de Wilson fue cometido por miembros del por entonces incipiente clan Rotela, dirigido por el ahora preso más importante de la República, Armando Javier Rotela Ayala.

La muerte de Diana Pereira desataría la sangrienta guerra entre ambas facciones.

Queriendo vengar su muerte, el PCC masacró un mes después a 10 miembros del clan Rotela en la penitencia­ría regional de San Pedro de Ycuamandyy­ú, cuando se celebraba el Día del Padre.

Según versiones recogidas ayer, el detenido en Caacupé, Domingo Agustín Diana Pereira, también ya está marcado para morir en prisión, simplement­e por ser el hermano del reo que provocó la guerra entre el PCC y el clan Rotela.

 ??  ?? Domingo Agustín Diana Pereira, poco después de ser detenido en un centro de rehabilita­ción.
Domingo Agustín Diana Pereira, poco después de ser detenido en un centro de rehabilita­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay