ABC Color

Más de dos millones de dólares y departamen­tos a nombre de offshore

-

La familia de la primera dama, Silvana López Moreira Bo, esposa del presidente Mario Abdo Benítez, creó cuatro offshore para guardar más de dos millones de dólares y titular dos departamen­tos en el colapsado Champlain Towers South de Miami (Florida), según la filtración del Pandora Papers. La primera compañía se constituyó en 2014, coincident­emente, un año después de que Abdo Benítez asumiera como senador. En tanto, dos empresas nacieron cuando Marito ya ejercía como mandatario.

Unityfam Holdings

Group Ltd se denomina la primera offshore constituid­a el 14 de agosto de 2014 en las Islas Vírgenes Británicas (BVI, por sus siglas en inglés) por Rossana Bo y Néstor López Moreira, suegros del presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Los trámites para la inscripció­n comenzaron el 10 de

octubre de 2013 a través de Trident Trust Company Limited, una empresa dedicada a la administra­ción corporativ­a, fiduciaria y de fondos, de acuerdo a correos electrónic­os filtrados.

Las gestiones, coincident­emente, comenzaron dos meses después de que Abdo Benítez asumiera como senador colorado (2013-2018).

Los López Moreira-Bo aparecen con otras tres offshore, dos de ellas creadas en 2020 cuando Marito ya ejercía la presidenci­a de la República (2018-2023).

Según el formulario de inscripció­n de Unityfam Holdings, la empresa nació con el objetivo proteger el patrimonio familiar y la distribuci­ón de la propiedad. “El cliente quiere gestionar su riqueza en beneficio de sus herederos”, se lee en forma textual en el documento filtrado y gestionado por la filial en Miami del banco UBS Internacio­nal.

Esta entidad bancaria ya apareció en la filtración del Panamá Papers con una estrecha relación con el despacho de abogados panameños Mossack Fonseca. Ayudaba a los millonario­s a ocultar su riqueza a través de la creación de empresas de pantalla en paraísos fiscales, de acuerdo a publicacio­nes.

Los funcionari­os de UBS, Cristian Gamarra y Andrea Castro, aparecían como contactos para el registro, mientras que como dueños de Unityfam estaban Rossana María Bo y su esposo Néstor Blas López Moreira Cámeron. Ambos son padres de la primera dama de la Nación, Silvana López Moreira Bo.

Precisamen­te, como beneficiar­ios de la offshore figuran Silvana María López Moreira Bo, Jorge Santiago López Moreira Bo y Sophia María Margarita López Moreira Bóo, fallecida en junio pasado.

Lo curioso es que en este listado no aparece la otra hija de la pareja López Moreira-Bo, Adriana López Moreira de Santander. Tanto Bo como Néstor López Moreira son presentado­s como personas conocidas en nuestro país con negocios hoteleros e inversione­s inmobiliar­ias, algunas heredadas del padre de Rosanna Bo. El valor neto del fideicomis­o era de US$ 2.372.000 en dinero en efectivo y cuentas bancarias, mientras que la expectativ­a era de US$ 5.000.000, según el formulario.

 ?? ?? La primera dama aparece junto a dos de sus hermanos como beneficiar­ios de la offshore.
La primera dama aparece junto a dos de sus hermanos como beneficiar­ios de la offshore.
 ?? ?? Mario Abdo Benítez junto su esposa Silvana López Moreira.
Mario Abdo Benítez junto su esposa Silvana López Moreira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay