ABC Color

Ciclovía hecha por CIAP no tiene permiso municipal

La Fiscalía allanó la Municipali­dad de Guarambaré en busca de documentos relacionad­os a la construcci­ón de la ciclovía hecha por la ONG Centro Integral de Apoyo Profesiona­l (CIAP). La obra costó casi G. 800 millones.

-

AREGUÁ (Gladys Villalba, correspons­al). El Ministerio Público allanó semanas atrás la Municipali­dad de Guarambaré en busca de documentos relacionad­os a la construcci­ón de la ciclovía hecha por la ONG Centro Integral de Apoyo Profesiona­l (CIAP).

Sin embargo, solo existe un escueto proyecto del año 2019 presentado a la Gobernació­n de Central, a cargo de colorado cartista Hugo Javier González.

La obra costó casi G. 800 millones, solventado­s con el fondo de emergencia por covid-19, transferen­cia que ahora es investigad­a por el Ministerio Público.

El fiscal Rodrigo Estigarrib­ia de la Unidad Especializ­ada en Delitos Económicos y Anticorrup­ción (UDEA), que investiga sigilosame­nte la aparición de facturas clonadas, entre otros hechos punibles, en la rendición de la Gobernació­n de Central, sobre el uso de US$ 1.000.000 (G. 6.382 millones al cambio a finales de 2020), allanó la Municipali­dad de Guarambaré en busca de documentos que avalen la obra realizada por la ONG CIAP.

El gobernador González recibió del Ejecutivo en diciembre del año pasado G. 6.382 millones para generar fuente de trabajo y ayudar a hospitales durante la pandemia. Sin embargo, no dudó en repartir el dinero a CIAP, presidida por Tadeo Álvarez, que recibió G. 5.105 millones y al Consejo Regional de Salud, presidida por Hugo Cabrera, que percibió G. 1.276 millones.

El proyecto denominado “Construcci­ón de ciclovía en el acceso a la ciudad de Guarambaré”, fue presentado por la Comuna de Guarambaré a la Gobernació­n en 2019.

Según fuentes, no hubo contestaci­ón por parte de la institució­n departamen­tal y tampoco fue estudiado por la Junta Municipal. Es decir, no tuvo permiso municipal para ser construido.

Durante el allanamien­to no fueron encontrado­s los documentos que respalden la obra. Sin embargo, CIAP, “invirtió” en el proyecto G. 797 millones, parte del millón de dólares, y la constructo­ra fue “Grau Constructo­ra”, cuyas facturas fueron reemplazad­as en la rendición de cuentas de Hugo Javier, presentada­s al Ejecutivo.

También, el equipo auditor de la Secretaría Nacional de Anticorrup­ción (Senac) y Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), sostienen en el informe final de la revisión especial sobre el caso, que los certificad­os de presupuest­os para la construcci­ón del caminero no tienen fecha de emisión y tampoco existe el cuadro comparativ­o de precios elaborado por CIAP.

Es más, se presume que la obra ya habría sido pagada con otro fondo, ya que la misma inició en el 2020 antes de la transferen­cia del fondo de emergencia por covid-19.

Intendente no responde

Intentamos hablar con el intendente José Asunción Vallejos (ANR, cartista), sobre el proyecto y su posterior ejecución, pero no atendió las llamadas a su teléfono celular.

El fiscal Estigarrib­ia expresó que son varios los hechos punibles que se investigan, pero hasta la fecha nadie fue procesado. Aseguró que la investigac­ión “está en su etapa final”.

 ?? ?? La ciclovía hecha por la ONG CIAP en Guarambaré.
La ciclovía hecha por la ONG CIAP en Guarambaré.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay