ABC Color

Desde el lunes el gas estará hasta G. 1.200/kilo más caro

-

La Cámara Paraguaya de Fraccionad­oras de Gas confirmó que desde este lunes, 11 de octubre, los precios de ese combustibl­e tendrán subas para el consumidor final. Así, el gas licuado de petróleo de uso doméstico estará G. 1.200 más caro por cada kilo, mientras que el de uso vehicular costará 600 guaraníes más caro por cada litro.

Según informó Pedro Balotta, miembro del gremio, el uso de gas de nuestro mercado interno ronda actualment­e entre 8 y 9 millones de kilos al mes. En un 90%, el producto se trae de Bolivia y en el pasado se compraba de Argentina, que era aún más caro, de acuerdo con lo explicado.

“Nosotros no producimos nada en Paraguay y eso por supuesto tiene el condimento de que compramos en dólares. Además, hay que tener en cuenta que el petróleo en todas sus formas está teniendo subas en sus precios, que afectan a todos los combustibl­es que consumimos”, señaló Balotta.

De acuerdo con lo señalado, dicha situación afecta a todas las distribuid­oras de gas porque la mayoría se provee del mismo vendedor, Bolivia. Traer de Argentina sería más caro porque el país vecino también adquiere de la producción boliviana, a través de su gasoducto, por lo que hoy Paraguay está trayendo del lugar más convenient­e.

En el caso de que los precios internacio­nales lleguen a retroceder, eso también se va a trasladar al consumidor final, resaltó Balotta. “Nosotros no podemos estar buscando un lucro mayor al que correspond­a, atendiendo la realidad de la gente”, puntualizó.

La suba se produce apenas tres semanas después de la última, registrada el 14 de setiembre, cuando el gas de uso doméstico subió G. 600 por kilogramo, mientras que el de uso vehicular aumentó G. 300 el litro.

De hecho, este sería ya el cuarto reajuste que se ejecuta –en cuanto al gas– en lo que va del año. En abril pasado, el gas doméstico en G. 600 y G. 300 el combustibl­e, mientras que en julio el incremento fue de G. 800 y G. 400, respectiva­mente. Entretanto, el 14 de setiembre, el gas subió en los valores citados, G. 600 por kilogramo y G. 300 el litro.

En cuanto a los demás combustibl­es, según se anunció, también los emblemas prevén subir entre 500 y 600 guaraníes por litro las naftas y diesel, también como consecuenc­ia de los altos precios del crudo y sus derivados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay