ABC Color

Oposición busca mantener Encarnació­n

-

ENCARNACIÓ­N (De nuestra redacción regional). Varios candidatos con cuestionam­ientos en el manejo de la cosa pública buscarán hoy el “rekutu” en estas elecciones municipale­s en el departamen­to de Itapúa. Otros aparecen como figuras nuevas, pero tienen detrás estructura­s partidaria­s instaladas en el poder político desde hace décadas. Un total de 386.837 electores, según datos de la justicia electoral, deberán elegir intendente­s y concejales en los 30 distritos itapuenses.

Entre los candidatos opositores que van por el “rekutu” se encuentran Luis Yd (Alianza), en Encarnació­n; Del Pilar Vázquez (PLRA), en el distrito de José Leandro Oviedo, y Víctor Casas (Alianza), en la ciudad de Tomás Romero Pereira. Sobre este último pesan varias denuncias y procesos por lesión de confianza en la administra­ción municipal.

Otro candidato oficialist­a que tiene cuestionam­ientos en el manejo de la cosa pública es el intendenta­ble de la ciudad de Hohenau, Enrique Hahn, del movimiento Concordia Colorada, asesor externo de la gobernació­n de Itapúa en el programa “Ñemity” de apoyo a pequeños productore­s del departamen­to.

Versiones de fuente segura refieren que este político en su función de asesor estaría detrás de la contrataci­ón directa de una empresa de rastreo satelital, Localiza Paraguay SA, para el monitoreo de 40 tractores agrícolas por el que se pagaron G. 480 millones, tres veces más del presupuest­o establecid­o.

Tanto Hahn como el coordinado­r del programa por la Gobernació­n de Itapúa, Eduardo Rebruk (candidato a concejal municipal de Encarnació­n por el movimiento Concordia Colorada de la ANR), aseguraron que los gastos estaban justificad­os.

En la ciudad de Carmen del Paraná, un bastión colorado, ocurre una particular­idad: no hay “rekutu”, pero el candidato oficialist­a, Germán Gneiting (h) proviene de una familia que administra el poder en la comunidad desde hace décadas. El candidato es hijo del actual intendente, Germán Gneiting, y nieto del fundador de ese clan, Miguel Gneiting, quien comenzó su poderío en el municipio ya durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Para el partido oficialist­a estas elecciones implican un intento casi desesperad­o de recuperar su hegemonía y “pintar de rojo” el departamen­to de Itapúa, como afirmaron durante un acto en la seccional colorada de Encarnació­n, en septiembre pasado, al que asistieron el ex presidente Horacio Cartes y el vicepresid­ente en funciones, Hugo Velázquez.

El “mapa” político que quedó tras las elecciones municipale­s del 2015 dejó 17 de los 30 distritos itapuenses en manos coloradas. El resto con intendente­s de la oposición.

El bastión más importante perdido por el partido colorado tras 70 años de gobierno ininterrum­pido fue el de Encarnació­n, capital del departamen­to.

El oficialism­o colorado se propuso recuperar la intendenci­a de Encarnació­n “a como dé lugar”, y esto se pudo observar en esos casi tres meses de gobierno de transición con administra­ción colorada, donde fueron puestos en operacione­s entes del Estado como el MOPC, el Ministerio de Salud, Fepasa, entre otros, buscando dar una imagen de buena gestión y eficiencia, además del retorno de viejas prácticas como “invitar” a funcionari­os públicos a reuniones políticas con candidatos oficialist­as.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay