ABC Color

Salpicado por escándalos de corrupción

-

Aldo Benito Roggio, principal accionista de la firma Benito Roggio e Hijos SA, una de las mayores constructo­ras de Argentina y Paraguay, también aparece ligado a varias empresas de portafolio. Sus compañías fueron salpicadas por los casos de Lava Jato (Brasil) y los Cuadernos de la Corrupción (Argentina).

En Paraguay solo a través de Benito Roggio e Hijos SA, la familia se adjudicó unos US$ 160 millones en contratos en los últimos años, sin contar los diversos consorcios de los que formó parte a través de esa firma. Uno de los últimos trabajos fue el recienteme­nte inaugurado Corredor Vial Botánico.

De acuerdo a publicacio­nes realizadas por La Nación, Infobae y elDiarioAr, parte del equipo argentino de los “Pandora Papers”, Roggio y sus hijos abrieron tres sociedades offshore en las Islas Vírgenes Británicas (BVI). Fue cinco meses después de que su nombre quedara en el centro de las investigac­iones del capítulo argentino del Lava Jato, el escándalo de corrupción que sacudió Brasil y generó consecuenc­ias prácticame­nte en toda América.

Fue entre julio y noviembre de 2016, y el objetivo –según los documentos– era abrir cuentas bancarias en Suiza y los Estados Unidos.

Gotland Internatio­nal Limited es la primera de las compañías registrada­s, el 5 de julio de 2016 en las Islas Vírgenes Británicas (BVI). Sus beneficiar­ios finales son Aldo Roggio y sus tres hijos: Lucía Inés, Martín Benito y Rodolfo Roggio Picot.

El 7 de marzo de 2017, Aldo y sus tres hijos firmaron un acta para abrir una cuenta bancaria a nombre de Gotland Internatio­nal Ltd en el EFG Bank, de Suiza, y en el EFG Capital, de Miami.

La segunda compañía se creó apenas ocho días después de la inscripció­n de la primera offshore. Graymark

Internatio­nal Limited fue incorporad­a el 13 de julio de 2016, en el mismo archipiéla­go de BVI en el Caribe,

La tercera compañía se inscribió unos tres meses más tarde: Linhill Internatio­nal Limited. Fue incorporad­a el 25 de octubre de 2016 en Islas Vírgenes Británicas, con los mismos beneficiar­ios finales y apoderados.

El nombre de Roggio también había saltado en el escándalo conocido como los “cuadernos de corrupción” que revelaron pagos de sobornos a autoridade­s del gobierno de Argentina por parte de contratist­as.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay