ABC Color

Después de las municipale­s

- Guillermo Domaniczky guille@abc.com.py

Con las elecciones de hoy termina un ciclo y comienza otro.

Desde mañana los colorados superarán la deliberada y convenient­e amnesia colectiva que los llevó a meter bajo la alfombra todos sus cuestionam­ientos y denuncias internas, para ejercer eso que algunos eleganteme­nte denominan como vocación de poder, mientras que otros más críticos lo llaman falta de escrúpulos.

Desde mañana los cartistas volverán a comenzar a recordar las duras acusacione­s de entreguism­o contra el vicepresid­ente Hugo Velázquez, las sospechas de su participac­ión en el intento de negociado de venta de electricid­ad de la ANDE, denunciará­n la utilizació­n de los recursos del Estado para llevar adelante una campaña proselitis­ta y hasta repasarán sus antecedent­es y relaciones con algunos procesados de la Triple Frontera.

Desde mañana también los abdistas (¿o habría que comenzar a llamarlos velazquist­as?) volverán a apelar al sentimient­o de la tradición partidaria, a recordar el origen no colorado del exministro de Hacienda Santiago Peña, a criticar su falta de autonomía política y su sometimien­to al liderazgo de Horacio Cartes.

Ese ritual que conocemos volverá a repetirse durante poco más de un año, hasta que las internas partidaria­s de fines de 2022 arrojen un candidato y nos permitan saber si habrá o no necesidad de una nueva cicatriz para las generales de 2023.

Desde mañana también los liberales encabezado­s por Efraín Alegre intensific­arán la idea de República o Mafia, con la que plantean una polarizaci­ón que comienza en su propio partido; es previsible entonces que a Blas Llano, Zulma Gómez y otros habitualme­nte cuestionad­os por su afinidad con el cartismo, se les sume ahora el empresario Norman Harrison, quien aparece como un posible candidato del sector para las internas presidenci­ales.

Mientras tanto los llanistas volverán a recordar la situación financiera de su partido bajo el mandato de Alegre, el carácter excluyente del presidente de su directorio y su obsesión por ser únicamente él quien encabece un eventual frente opositor en las próximas presidenci­ales.

Desde mañana también habrá que observar y tratar de interpreta­r al siempre enigmático Fernando Lugo, para intentar descifrar cuál será el itinerario de esa izquierda representa­da en el Frente Guasu, que deberá definir a un candidato (¿o candidata?) que les permita instalar una idea de mayores posibilida­des para conservar, o aumentar, bancas, en la relación de fuerzas en el Congreso, y no depender casi exclusivam­ente del arrastre que puede seguir teniendo en un porcentaje de la población el exobispo y presidente. Desde mañana también habrá que mirar cómo se reagrupa esa izquierda un poco más urbana, esa que postuló a Mario Ferreiro en unas presidenci­ales y luego lo llevó a la intendenci­a de Asunción.

Asunción, precisamen­te el escenario que en las elecciones de hoy evidencia que sigue siendo difícil para la izquierda llegar totalmente unida, como lo reflejan las candidatur­as a la intendenci­a de la alianza Asunción Para Todos por un lado, y de la Concertaci­ón Nacional Frente Guasu por el otro.

Desde mañana habrá que ver también cómo se mueven partidos que pelearán por su superviven­cia política en el próximo Congreso, como Patria Querida en la búsqueda de algún candidato que represente su línea conservado­ra y les permita mejores espacios de negociació­n, o Hagamos, para intentar crecer con algo más que la popularida­d de los Ab Ovo.

El camino hacia el 2023 nos presentará este escenario desde mañana, mayormente previsible en la política paraguaya, en la confrontac­ión que podría darse en esas elecciones generales.

Un escenario previsible y quizás solo quebrantab­le por alguna oportuna aparición del exsenador Paraguayo Cubas, o de alguno de esos outsiders que aparecen repentinam­ente logrando activar el sentimient­o de ilusión capaz de movilizar en unas elecciones, cuando más no sea para decirle a sus rivales que ellos aún no han ganado nada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay