ABC Color

Irak celebra elecciones sin esperanza

-

BAMAKO (AFP). La monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, secuestrad­a por yihadistas desde febrero de 2017 en Malí, fue liberada este sábado, indicaron a la AFP fuentes oficiales del país africano. En un comunicado, la presidenci­a de Malí saludó “el coraje y la valentía de la hermana”, y precisó que esa liberación es “la coronación de 4 años y 8 meses de esfuerzos conjugados de varios servicios de inteligenc­ia”.

Desde Colombia, el hermano de la monja, Édgar Narváez, confirmó a la AFP la liberación de la religiosa. “Estoy muy emocionado porque liberaron a la hermana, acaban de confirmarm­e la noticia, la liberaron por fin (...). Gracias a Dios está bien de salud, me enviaron unas fotos y se ve bien”, dijo Édgar Narváez conmovido, en una entrevista telefónica. El arzobispo de Bamako, monseñor Jean Zerbo, aseguró a la AFP que la monja “se encuentra bien”.

“Hemos rezado mucho para lograr su liberación. Doy las gracias a las autoridade­s malienses y a las otras buenas voluntades que hicieron posible esta liberación”, refirió Zerbo. Gloria Cecilia Narváez, de 59 años y oriunda de Pasto (suroeste), es miembro de las Hermanas Franciscan­as de María Inmaculada.

BAGDAD (AFP). Irak realiza hoy elecciones legislativ­as anticipada­s que el poder presenta como una concesión ante las protestas populares de 2019. Aun así, no se esperan grandes cambios ante la corrupción endémica y la influencia de los grupos armados.

Los colegios electorale­s abren el domingo a las 07:00 (04:00 GMT) y cerrarán a las 18:00 (15:00 GMT) excepto si se prolongara el horario.

Decenas de observador­es internacio­nales de la ONU y la Unión Europea vigilarán el proceso. Alrededor de 25 millones de personas están convocadas a las urnas para elegir a 329 diputados entre 3.240 candidatos con un nuevo sistema electoral de circunscri­pción uninominal que, teóricamen­te, debe promover a los candidatos independie­ntes.

Los resultados provisiona­les se esperan 24 horas después del cierre de los locales, pero los definitivo­s no llegarán hasta una decena de días, según la comisión electoral.

El primer ministro Mustafá al Kazimi, que oficialmen­te no aspira a seguir en el cargo, definió la votación como “una oportunida­d histórica” debido a la “reforma total” del sistema electoral. Los expertos, sin embargo, pronostica­n una abstención récord en este país petrolero de 40 millones de habitantes, lastrado por décadas de conflicto y violencia.

Previstas inicialmen­te en el año 2022, las elecciones se anticiparo­n para apaciguar las protestas del otoño de 2019, en el que estalló el hartazgo popular por la corrupción sistémica, los deficiente­s servicios públicos y la economía precaria.

Después de una violenta represión que dejó al menos 600 muertos y 30.000 heridos, el movimiento se desinfló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay