ABC Color

Unos cien mil adolescent­es y niños sufren trastornos

-

Los jóvenes paraguayos manifiesta­n experiment­ar síntomas de depresión, ansiedad y estrés a causa de la pandemia del covid-19, según una consulta realizada a través de la plataforma U-Report del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Rafael Obregón, representa­nte de Unicef en nuestro país, recordó que la pandemia llevó al cierre de muchas escuelas y que cientos de miles de niños no han podido retornar a sus espacios sociales, lo que tiene un impacto en esta población. A esto se suma el encierro prolongado.

Estrés, frustració­n, depresión, tristeza y soledad son algunos de los síntomas que manifestar­on experiment­ar los participan­tes de la encuesta sobre salud mental realizada por la plataforma U-Report, que obtuvo 367 respuestas de personas entre 15 y 30 años, principalm­ente.

El 47% de los participan­tes de la consulta realizada en Paraguay respondió que se siente “inseguro” sobre el futuro, mientras que el 31% dijo ser “positivo” y el 6%, “pesimista”. Además, el 53% señaló que el último año estuvo “muy preocupado” por su salud mental.

Obregón comentó que en el 2019, ya había 106.000 niños, niñas y adolescent­es con algún tipo de desorden mental. Representa­n el 16,5% de la población entre 10 y 19 años. Asimismo, de este grupo, el 17,1% correspond­e a niñas y 15,8% a niños. Obregón comentó que el número puede ser mayor aún este año.

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), las muertes por suicidios en niños, niñas y adolescent­es han ido en aumento en Paraguay en el periodo 2015-2019, pasando de 66 defuncione­s a 92.

Estas se dan mayoritari­amente entre los adolescent­es y jóvenes de 15 a 19 años de edad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay