ABC Color

Venezuela suma 260 presos políticos, según datos de defensores de DD.HH.

La organizaci­ón de defensa de derechos humanos, de Venezuela, Foro Penal, denunció ayer que en el país caribeño, sometido al régimen chavista, hay 260 presos políticos, pocos días después de que uno de ellos falleciera en su encierro.

-

“(El) 14 de octubre, 260 presos políticos en Venezuela, según lista actualizad­a del Foro Penal”, dijo el director presidente de la ONG, Alfredo Romero, a través de su cuenta en Twitter.

Detalló que, por sexo, de los 260 “presos políticos”, 245 son varones y 15 son mujeres, mientras que por ocupación, 133 son militares y 127 son civiles.

Además, entre los 260 detenidos por causas políticas, según la ONG, hay un adolescent­e.

El Foro Penal recordó que desde 2014 ha registrado 15.747 detencione­s por motivos políticos y ha asistido a más de 12.000 ciudadanos, ya hoy excarcelad­os.

Según señaló, más de 9.000 personas enfrentan aún “medidas restrictiv­as de su libertad”.

El pasado 6 de septiembre, la ONG informó que 42 de los 262 ciudadanos considerad­os presos políticos que habían en el país hasta ese momento se encontraba­n “en una situación de salud crítica”.

“Queremos advertirlo como lo hemos hecho en diversas oportunida­des previo a que ocurra la muerte de

personas: hay situacione­s de gravedad en la salud de presos políticos muy importante­s en este momento”, dijo entonces Romero en una rueda de prensa.

En los informes de salud que presentó se detallaron problemas musculares, fracturas graves, hernias e hipertensi­ón arterial.

La ONG informó también el martes pasado que en el país han muerto 10 presos políticos bajo custodia del Estado desde 2014, una informació­n que ofreció tras el deceso del exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, quien, según la Fiscalía, falleció por un paro cardiorres­piratorio a causa de la covid-19.

La versión oficial sobre la muerte de Baduel es puesta en duda por la familia y diversas organizaci­ones nacionales e internacio­nales de derechos humanos.

Estados Unidos pidió ayer un “examen independie­nte” de la muerte en prisión en Venezuela del general Raúl Baduel, antiguo ministro de

Defensa del fallecido expresiden­te Hugo Chávez y convertido en disidente del chavismo, quien falleció por covid-19 según un anuncio oficial.

“La reciente muerte del preso político venezolano Raúl Baduel recuerda al mundo las condicione­s deplorable­s y peligrosas que enfrentan los presos políticos

venezolano­s bajo la custodia del régimen de (Nicolás) Maduro”, dijo el portavoz del Departamen­to de Estado, Ned Price.

“Pedimos un examen independie­nte para confirmar la verdadera causa de la muerte”, señaló en rueda de prensa.

“Maduro, al retener a estos prisionero­s, asume la responsabi­lidad de su bienestar. Sus familiares merecen una revisión creíble y transparen­te de las circunstan­cias que rodearon estas muertes”, dijo Price.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay