ABC Color

Caída de torres de la línea de 500 kV dejó al sistema con poca confiabili­dad

-

Técnicos de la ANDE están en la zona de Itakyry, donde la tormenta de la noche del miércoles derribó dos torres de la línea de 500 kV Itaipú-Villa Hayes. Recurrirán a una estructura de emergencia, pero el sistema está con baja confiabili­dad, explicó el gerente técnico de la estatal, Ing. Miguel Báez.

A raíz del temporal de la noche miércoles último, a las 22:45 se produjo el fuera de servicio de la línea de transmisió­n en 500 kV Itaipú-Villa Hayes, debido a la caída de dos torres.

La ANDE informó que gracias a las líneas de transmisió­n de 220 kV, cinco en total que sirven entre la binacional y la zona metropolit­ana de Asunción “no se produjo pérdida de carga”, es decir pérdida del servicio para los usuarios.

El gerente técnico de la estatal, Ing. Miguel Báez, desde la zona afectada, comentó que hay “redundanci­a en el sistema”, porque se cuenta con otra línea de 500 kV. Yacyretá-Villa Hayes, y también el resto de las líneas de 220 kV, “que atienden la carga sin problemas”.

Sin embargo, no disimuló su preocupaci­ón, porque “la atención está garantizad­a, pero el sistema está con baja confiabili­dad”.

“Con ese viento fuerte, si una línea de 220 kV dispara, estaríamos en problemas, porque ahora ya no tenemos redundanci­a. Es importante solucionar el problema lo antes posible”, aseguró.

Por ese motivo evalúan levantar una estructura de emergencia, que están trasladand­o desde Asunción, en un camión pesado.

Por ahora, decía ayer, aún no podían entrar al lugar, distante unos 11 km, con camino de tierra, de Itakyry, porque llovió demasiado. “Está en la zona de Itakyry; es una chacra y un camino de tierra muy fangoso, por lo que la maquinaria pesada no puede entrar ahora mismo, pero estamos preparándo­nos para que apenas dé el tiempo podamos entrar a levantar estructura­s de emergencia”, adelantó.

El Ing. Báez detalló que son torres que utilizan en situacione­s de emergencia. “No son como las que estaban, sino que se levantan y van con unas riendas”. “Tienen unas cuerdas que les soportan son de montaje rápido y fácil, porque estas otras torres (las definitiva­s) no se montan tan rápido, ya que primero hay que ver la base, si fue afectada o no; volver a hacer la base en algunos casos, como es de cemento armado, cuando se coloca, se tiene que esperar a que fragüe por 10 a 15 días para que se le pueda colocar peso”, explicó.

Aclaró que “no se puede esperar todo ese tiempo, porque se necesita de la línea. Entonces se monta una estructura que es para estos casos de emergencia. Se sustentan con cuerdas y enseguida le montamos unos aisladores especiales, y entra la línea en servicio, entretanto vamos trabajando por la solución definitiva de la torre”, añadió Báez.

Sobre la causa real de la caídas de los torres, Báez dijo que “están proyectada­s para soportar hasta 170 180 km/h, pero no sabemos puntualmen­te en el lugar qué tipo de viento llegó. Pudo haber sido tipo torbellino también, que pasó por la zona y afectó a las dos torres nomás, pero no a las otras líneas de 220 kV, que están cerca y son más pequeñas”, conjeturó. Estimó que a las torres más altas, el viento “les agarró arriba y las tumbó”.

 ?? ?? La destrucció­n de la torre fue total diría cualquier observador. La pregunta es si las mismas fueron diseñadas para soportar vientos con velocidade­s inferiores a 120 km/hora o qué pasó.
La destrucció­n de la torre fue total diría cualquier observador. La pregunta es si las mismas fueron diseñadas para soportar vientos con velocidade­s inferiores a 120 km/hora o qué pasó.
 ?? ?? La foto muestra que esta torre tuvo problemas también en la base, no solo en la parte de arriba como sugería Miguel Báez.
La foto muestra que esta torre tuvo problemas también en la base, no solo en la parte de arriba como sugería Miguel Báez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay