ABC Color

“Se encubre al verdadero responsabl­e”

-

El juez Mirko Valinotti no notificó a la Fiscalía que se había presentado ante su juzgado el narco Faustino Ramón Aguayo, sospechoso de ser el autor moral del cuádruple homicidio ocurrido en Pedro Juan Caballero el sábado anterior (una de las víctimas fue la hija del gobernador de Amambay Ronald Acevedo).

Ni siquiera por gentileza el juez informó que se lo había recluido a Aguayo en la cárcel regional de Pedro Juan Caballero. Esto se desprende de lo manifestad­o a ABC por el fiscal antidrogas Deny Yoon Pak.

Este explicó que recibió una comunicaci­ón de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) acerca de que Aguayo, quien era prófugo de la justicia desde el 7 de setiembre de 2019, estaba en Brasil.

Por ese motivo, el 19 de marzo el agente fiscal pidió a la jueza Hilda Benítez que firmara la orden de captura internacio­nal contra aquel reo, porque el mismo era requerido por tráfico internacio­nal de drogas que eran ingresadas a nuestro país a través de Concepción.

El nombre de Aguayo saltó a la palestra cuando su lujosa celda llena de privilegio­s fue allanada en la Penitencia­ría de Pedro Juan

Caballero

“No sabía que fue remitido ni para Emboscada y menos para Pedro Juan Caballero. Se puso a disposició­n sin que yo supiera y –el juez– lo envió a Pedro Juan Caballero sin intervenci­ón de Fiscalía”, enfatizó.

Seguidamen­te, agregó: “Nunca me notificaro­n la audiencia y la resolución de el miércoles último.

El intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, afirmó que la Policía encubre al verdadero responsabl­e del cuádruple homicidio del sábado anterior en que murieron su sobrina Haylee Acevedo y otras tres personas. Apuntó la responsabi­lidad hacia Marcio Sánchez Giménez, alias “Aguacate”, uno de los jefes del submundo de la capital del Amambay y quien fuera supuestame­nte uno de los sicarios de Jorge Rafaat Toumani, ya fallecido.

Dio a entender que las autoridade­s señalan erróneamen­te a Faustino Aguayo Cabañas como el que ordenó el homicidio porque uniformado­s corruptos y asalariado­s de los narcos encubren a Sánchez Giménez.

Según el jefe comunal, el verdadero mandante del atentado fue Marcio Sánchez Giménez, alias “Aguacate”, un prisión, agregaron en el campo de incidentes y no actuacione­s, por lo que jamás saltó la notificaci­ón”, dijo.

“Yo había pedido orden de captura internacio­nal y estábamos detrás de eso. Para nosotros, yo y Senad, él estaba en Brasil, pero resultó que se puso a disposició­n y fue trasladado a Pedro Juan Caballero”, enfatizó en otro momento el fiscal Pak. conocido supuesto narcotrafi­cante sindicado como uno de los exjefes de sicarios de Jorge Rafaat Toumani. Acevedo se abstuvo de opinar acerca de porqué Sánchez habría ordenado el ataque, que también dejó otras dos personas heridas.

Acevedo aseguró que al menos dos de los seis detenidos en el caso –uno de ellos actuó como ‘campana’ para avisar a los sicarios para que se acerquen a la camioneta baleada– forman parte del grupo de Sánchez Giménez, a quien se refirió en la conversaci­ón como “la fruta”.

El intendente dijo que el supuesto mandante real “se pasea por la ciudad” y que la Policía “nada hace” porque “Aguacate” tiene sobornados a oficiales de Policía de todos los rangos.

“La Policía es corrupta, no te digo el 100%... El jefe de

Policía viene para recaudar y pasa a retiro... Por favor, pasamos la raya ya”, refirió.

Según Acevedo, es la misma Policía la que busca desviar la responsabi­lidad de Sánchez Giménez en el caso porque recibe dinero de él y que por eso está intentando implicar al narcotrafi­cante Faustino Aguayo Cabañas.

“Si hay policías corruptos, ellos van a tirar hacia otro lado, no le van a contar a la Fiscalía ¿Por qué no se le agarró a ‘la fruta’? ¿Por qué? La Policía sabe dónde está él, dónde está su casa. Que anda en tres, cuatro (camionetas) Fortuners. (Marcelo) Pecci y (Alicia) Sapriza (fiscales) no van a hacer nada (...) Son sus patrones. ¿Ahora van a salir en contra de sus patrones? Se hacen de los locos en el Gobierno, pero no hacen nada. ¿Le agarraron a este personaje? Nada...”, sostuvo el jefe municipal de Pedro Juan Caballero.

Finalmente, José Carlos Acevedo dijo que “no sé qué va a pasar de nosotros” porque “en casi una semana” muy poco se hizo para dar con los verdaderos responsabl­es de la muerte de su sobrina y de las otras tres personas.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay