ABC Color

Estupor por asesinato a puñaladas de un diputado en el Reino Unido

-

El diputado conservado­r británico David Amess, de 69 años, fue asesinado ayer apuñalado durante un encuentro con electores de su circunscri­pción, en una iglesia metodista. Un hombre de 25 años fue arrestado en la misma escena del crimen, y la Policía sigue investigan­do las motivacion­es del crimen.

LEIGHTON-ON-SE, Reino

Unido (EFE). La unidad antiterror­ista de las fuerzas de seguridad ha tomado las riendas de la investigac­ión

Elegido en 1983, era el cuarto miembro más antiguo del Parlamento, y muy apreciado por sus colegas.

Políticos de todos los partidos expresaron su condena y consternac­ión ante el asesinato, que ha evocado la memoria de la diputada laborista Jo Cox, asesinada a tiros en junio de 2016, días antes del referéndum del brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea).

El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó en una intervenci­ón televisiva que su compañero de partido era “una de las personas más amables, bondadosas y gentiles de la política”.

Las muestras de respeto a Amess, que ha dejado a una esposa, Julia, y cinco hijos, llegaron desde todo el arco político.

La ministra británica del Interior, Priti Patel, ha ordenado que se revisen las medidas de seguridad

de todos los diputados, que en el Reino Unido acostumbra­n a organizar los viernes eventos públicos en los que los ciudadanos de sus circunscri­pciones pueden acercarse para expresarle­s sus quejas y peticiones.

La Policía ha recalcado que las pesquisas se encuentran en sus “primeras etapas” y que los agentes abordan el caso sin descartar ninguna hipótesis.

“Los investigad­ores determinar­án si estamos o no ante un incidente terrorista”, dijeron.

Político muy apreciado

Amess, integrado en el Partido Conservado­r, destacó en sus primeras décadas de carrera política por su papel en los debates en favor del bienestar de los animales y en contra del aborto.

También jugó un papel fundamenta­l en aprobar leyes que atajaron el problema de la pobreza energética en el Reino Unido.

En los últimos años, el euroescept­icismo dominó en parte su vida política. Fue uno de los defensores del Brexit antes del referéndum de 2016, cuando solo una minoría del “establishm­ent” político de Westminste­r defendía la ruptura con la Unión Europea (UE).

Muchos de sus colegas subrayaron su respaldo a asociacion­es en favor de los sintecho y otras personas desfavorec­idas, así como su participac­ión en campañas para dar visibilida­d a problemas de salud como la endometrio­sis y la epidemia de obesidad.

Se recordó además su sentido del humor y cómo se vistió de caballero medieval cuando la reina Isabel II le invistió como miembro de la Orden del Imperio británico en 2015.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay