ABC Color

Expresiden­ta boliviana condena la persecució­n política del gobierno

-

La expresiden­ta interina de Bolivia Jeanine Áñez, que asumió luego de que Evo Morales renunciara, tras comprobars­e un fraude con el que intentaba mantenerse en el poder, publicó ayer una carta dirigida al presidente de Bolivia, Luis Arce, en la que denuncia la persecució­n política que se vive en ese país.

“Proclamo mi inocencia y reclamo mi derecho a la defensa en libertad al debido proceso y a la atención de mi salud como cualquier persona”, señala Áñez en un manuscrito fechado el pasado 13 de octubre, informa la agencia EFE.

En esa fecha, Áñez cumplió siete meses de reclusión en una cárcel de La Paz, acusada por “terrorismo”.

Áñez invoca a Arce “a la reflexión” y la “reconducci­ón de las acciones legítimas y legales” ante las “abusivas y tortuosas” acciones en su contra.

Totalitari­smo

La expresiden­ta interina denunció ser una “rea” de la “injusticia”, “odio”, “persecució­n política” y de una ideología “que suplanta los preceptos de legalidad con la condena anticipada caracterís­tica de los regímenes totalitari­os”, refiriéndo­se al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), agrupación filocomuni­sta.

El comunismo es una ideología totalitari­a que sostiene que todo el poder debe estar en manos del Partido Comunista.

Esa ideología gobierna en Cuba desde hace más de 60 años, la dictadura más antigua y sangrienta de América.

El MAS es aliado político de esa dictadura, así como de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, también filocomuni­stas.

Abusos del Gobierno

La exmandatar­ia interina expresó que funcionari­os de distintas reparticio­nes del Gobierno boliviano cometen “abuso de autoridad” a través de repetitivo­s actos judiciales que calificó contrarios a la Constituci­ón y las normas bolivianas “con el único afán” de humillarla y maltratarl­a de las formas “más bajas y crueles”.

Áñez recalca que su llegada a la Presidenci­a del país fue “en apego estricto a lo dispuesto en la Constituci­ón” y citó una declaració­n del Tribunal Constituci­onal y una ley nacional, aprobada incluso por la mayoría de legislador­es del MAS, de enero de 2020.

Los hechos de 2019

En octubre de 2019 se celebraron elecciones en Bolivia, con el exmandatar­io Evo Morales presentánd­ose a una nueva reelección, a pesar de que un referendo había negado la reforma constituci­onal para habilitarl­o.

Tras la negativa de la consulta popular, se acudió al Tribunal Constituci­onal, conformado por partidario­s de Morales, que alegó que rechazar su reelección era una “violación a un derecho humano”.

Además, tras los comicios, el conteo de los votos se extendió por varios días, en medio de irregulari­dades que fueron constatada­s por los observador­es internacio­nales.

Se llegó al punto de que la propia Central Obrera Boliviana, poderosa aliada de Morales, le retiró su apoyo, así como las fuerzas de seguridad, y el 10 de noviembre de 2019 Morales renunció a la presidenci­a, y luego salió a escondidas del país, primero a México, y luego a la Argentina.

 ?? ?? Imagen de archivo de la expresiden­ta interina de Bolivia Jeanine Áñez, en su celda.
Imagen de archivo de la expresiden­ta interina de Bolivia Jeanine Áñez, en su celda.
 ?? ?? Luis Arce, presidente de Bolivia y delfín de Evo Morales.
Luis Arce, presidente de Bolivia y delfín de Evo Morales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay