ABC Color

Denuncian que “sintechos” invaden una fracción de un asentamien­to de Santaní

-

Pobladores del asentamien­to Sebastián Larroza, ubicado en la colonia Defensores del Chaco de San Estanislo, están en conflicto con un grupo de supuestos sintechos. Según la denuncia, ingresaron en una fracción de ocho hectáreas sin autorizaci­ón de los antiguos lugareños. La parte ocupada es un campo destinado a pastaje y brebaje de animales vacunos.

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, correspons­al).

La mayoría de los habitantes del asentamien­to Sebastián Larroza está afiliada a la Federación Nacional Campesina (FNC). Son 25 familias que desde el año 1996 forman la comunidad.

El predio tiene 213 hectáreas distribuid­as en partes iguales a los moradores, de acuerdo a un plano exhibido por los lugareños.

Tienen cultivos agrícolas de consumo y de renta. Es considerad­o uno de los mejores asentamien­tos de la zona en cuanto a experienci­a de agricultur­a familiar y cría de animales menores, aunque también algunos de ellos se dedican a la cría de ganado en pequeña escala.

Dionisio Fernández, po

blador, dijo que no están dispuestos a ceder la fracción que ocuparon los presuntos sintechos, ya que está destinada a alimentar los animales de las familias adjudicada­s legalmente.

“Lastimosam­ente en esta oportunida­d nos toca combatir con la gente de nuestra clase, porque también sabemos que la mayoría es pobre y tiene derecho de contar con un pedazo de tierra, pero hay que entender que nuestro asentamien­to está bien utilizado. Además, en esa parte tenemos nuestras vacas y otros animales, por lo que no tenemos intención de aceptar que el lugar sea convertido en otro asentamien­to”, dijo.

El abogado Daniel Martínez, representa­nte de los sintechos, dijo que muchos

de los ocupantes son integrante­s de la FNC que fueron excluidos cuando estaban recluidos en la cárcel a raíz de la lucha por el asentamien­to.

 ?? ?? Los pobladores del asentamien­to se instalaron a metros del lugar donde los sintechos colocaron sus carpas.
Los pobladores del asentamien­to se instalaron a metros del lugar donde los sintechos colocaron sus carpas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay