ABC Color

“Es un feroz ataque a la economía”

-

La Asociación de Usuarios y Consumidor­es de Asunción (Asucop) manifestó su preocupaci­ón por la suba generaliza­da de precios de la canasta básica por el incremento del costo de los combustibl­es. Juan Vera, presidente del gremio, señaló que hoy “estamos en el nivel más alto de presión que puede tener un ciudadano” y pidió la intervenci­ón del Gobierno ante esta crítica situación, que consideró como un “feroz ataque a la economía”.

“Todos los productos de la canasta básica se incrementa­ron por la suba de los combustibl­es. Pero esto se puede controlar, por ejemplo, con la disminució­n del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que este Gobierno irresponsa­ble dice que no se puede tocar, siendo que tienen otras herramient­as para mejorar las recaudacio­nes del fisco. Creemos que el Gobierno es el único responsabl­e de este feroz ataque a la economía”, criticó.

Siguió: “Los senadores deben buscar otras alternativ­as como el impuesto a los vehículos de alta gama, el impuesto al tabaco, la bebidas, existen fuentes de financiami­ento. Esta debe ser la respuesta ante esta escalada que no está parando afectando a todos”.

Vera además enfatizó que el sector de los combustibl­es es un oligopolio, en complicida­d con el Gobierno. “Es un poder detrás del poder”, expresó y recordó que cuando hubo baja importante de los precios internacio­nales, los empresario­s seguían vendiendo el producto con sobrepreci­os al consumidor “llenándose los bolsillos”.

Al mismo tiempo, instó al transporte solidario, dejando de lado el individual­ismo y el apoyo entre todos los paraguayos ante la difícil situación.

La Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET) adelantó que bajar el impuesto selectivo al consumo (ISC) aplicado a los combustibl­es no es la solución para mantener los precios y, por el contrario, representa­rá un perjuicio para las finanzas públicas porque la recaudació­n disminuirá, según el viceminist­ro Óscar Orué. Este diario solicitó al viceminist­ro sobre lo que dejaría de recaudar el Estado si se disminuye este tributo y señaló que este impuesto se cobra en Aduanas, donde se debe pedir los datos. Empero, esta institució­n tampoco respondió a esta solicitud.

A su criterio de Orué, sería factible implementa­r alguna medida para que Petropar no aumente sus precios y, en ese sentido, mencionó que una opción que siempre se maneja en estos casos es suspender la transferen­cia de aportes que realiza la entidad al Tesoro, a fin de que la empresa estatal tenga recursos para no elevar el precio del combustibl­e.

Empero, en Petropar están más preocupado­s por vender 6 millones del diésel común a los empresario­s del transporte, de manera a que el incremento de precios no impacte en la tarifa de octubre. Esto en connivenci­a con el Viceminist­erio de Transporte. Con esto, la estatal dejará de percibir G. 3.600.000.000 según los cálculos. Si bien los usuarios del transporte público siguen pagando G. 2.300 y G. 3.400 por el precio del pasaje, la tarifa registra un considerab­le incremento desde marzo y la diferencia se cubre con el subsidio que paga el Estado a los colectiver­os.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay