ABC Color

Sancionan ley que prohíbe tragamoned­as en negocios

-

El Senado aprobó ayer el proyecto de ley que prohíbe el uso de tragamoned­as en sitios no exclusivos de juegos de azar. Queda en manos del Poder Ejecutivo promulgarl­a, lo que sería un reconocimi­ento oficial de la ilegalidad cometida por la propia Conajzar al impulsar la “regulariza­ción” de dichas máquinas.

La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de ley “que establece medidas de protección a menores de edad ante las influencia­s de las máquinas tragamoned­as”. La iniciativa apunta a prohibir la puesta en operación de esos aparatos en sitios no exclusivos de juegos de azar, tales como bares, bodegas, despensas y otros. Ahora el documento queda a cargo del presidente Mario Abdo Benítez para su promulgaci­ón o veto.

El citado plan surgió a mediados del año pasado luego de que investigac­iones periodísti­cas evidenciar­an que la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), en ese entonces presidida por José Antonio Ortiz Báez, firmó un contrato directo con la empresa “iCrop SA”, de Lucy Sy, de nacionalid­ad china taiwanesa, y Lilian Beatriz Vera de Qiu, con el objetivo de “legalizar” el uso de tragamoned­as en comercios no exclusivos de juegos de azar. Conajzar pisoteó su ley

Las críticas principale­s surgieron porque dicha maniobra se realizó en violación de la propia Ley Nº 1016/97 de juegos de azar, que justamente limita la operación de esas máquinas solo en sitios del ramo y que está dentro de la atribución de las municipali­dades su explotació­n y control.

Otro aspecto muy cuestionad­o fue el hecho de que la compañía privada iCrop SA cobra G. 300.000 de canon por cada máquina al mes. El compromiso, según el cuestionad­o contrato, es “regulariza­r” 50.000 tragamoned­as, por lo que la expectativ­a de recaudació­n sería de US$ 2,1 millones, y de ese monto, el 70% (US$ 1,5 millones) quedaría para la compañía privada.

En ese contexto, la Cámara de Senadores había tratado en una primera vuelta el proyecto de ley para reafirmar las limitacion­es del uso de las tragamoned­as. Ese plan fue aprobado con modificaci­ones en la Cámara de Diputados, por lo que pasó

de nuevo al Senado. Fue así que ayer la Cámara Alta sancionó el texto. En esencia, el documento ratifica lo establecid­o en la ley de juegos de azar y establece sanciones.

Cabe recordar que las autoridade­s y exmiembros de Conajzar, entre ellos la titular de la Dirección de Beneficenc­ia y Ayuda Social (Diben), se encuentran procesados por el Ministerio Público, entre otros motivos por el contrato de Conajzar con iCrop. También por adjudicar la quiniela a una firma morosa del fisco y reducción del canon en pandemia. Se abstuviero­n de declarar

Carmen Corina Alonso, titular de la Diben, y José Antonio Ortiz Báez, expresiden­te de Conajzar, se abstuviero­n de declarar ayer ante la fiscala Estefanía González, en el marco de las investigac­iones por aparentes hechos de corrupción en la institució­n de control de juegos de azar. Ocho personas están procesadas, entre ellas las actuales autoridade­s de Conajzar Rubén Rousillón Blaires y Ricardo Núñez Giménez. También exmiembros como Ortiz Báez, Alonso, Omar Mongelós González, Raúl Mariano Silva Busto. En la misma situación se encuentran el exprocurad­or de la República Sergio Coscia y el directivo de la empresa TDP SA Carlos Wasmosy Carrasco.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay