ABC Color

Autismo: 133.000 paraguayos conviven con este trastorno del desarrollo

-

En el marco del Día Mundial de Conciencia­ción sobre el Autismo, padres y especialis­tas en el área recordaron sobre la importanci­a de la detección temprana de este trastorno del desarrollo. En Paraguay, alrededor de 133.000 personas se encuentran dentro del espectro autista, afirman.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración o trastorno en la capacidad del desarrollo que se inicia desde una edad muy temprana, causando retrasos en varias áreas básicas, tales como la capacidad para comunicars­e, jugar e interactua­r.

En Paraguay, según los datos de la Asociación de padres y tutores de personas con Autismo, alrededor de 133.000 paraguayos estarían dentro del espectro del Autismo.

Al recordarse hoy el Día Mundial de Conciencia­ción sobre el Autismo, desde la asociación instan a los padres a estar atentos a las señales de alerta, ya que si son detectadas a tiempo, se logrará una mejor calidad de vida.

“El autismo se empieza a manifestar en los primeros meses o años de vida. Es importante que se pueda tener la informació­n para poder reconocer que algo está pasando con el desarrollo de ese niño”, explicó sobre el tema la doctora Nélida Minck, psiquiatra infanto juvenil de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

Según dijo la médica, no existe una medicación específica para la condición o trastorno del espectro autista, pero sí se pueden utilizar fármacos que ayuden al control de impulso.

“La medicación puede entrar como una estrategia que complement­e”, sostuvo la especialis­ta, al tiempo de indicar que hay estudios que indican que la prevalenci­a en familias es bastante significat­iva en algunos casos. “Tenemos familiares de padres, hijos, primos que caen dentro del espectro autista”, indicó la doctora, que recomendó estar siempre alerta a las señales del TEA.

Atención TEA en IPS

La atención médica del TEA que brinda el Instituto de Previsión Social (IPS) se basa en un abordaje integral que pudiera presentar un prematuro en torno al neurodesar­rollo, explicó a ABC la doctora Carlina Campos Cervera, jefa asistencia­l del Centro de Medicina Física y Rehabilita­ción de IPS.

“Nuestro programa TEA está fuertement­e instalado desde junio del año pasado, y fuimos visualizan­do muchos niños con posible diagnóstic­o de autismo.

Empezamos con un pequeño proyecto que se llama Lazo Azul, donde fuimos direcciona­ndo la atención del profesiona­l, que debe ser muy individual y personaliz­ada, con tiempos de atención distintos al de una atención rutinaria, que es más breve”, dijo la doctora.

La especialis­ta indicó que mediante este programa, se sostiene al niño a través de diferentes especialid­ades, ya sea, psicología, fonoaudiol­ogía, terapia ocupaciona­l y otros.

Además, la experta comentó que como un proyecto a más largo plazo, la previsiona­l busca crear un Centro de Atención para el Autismo.

 ?? ?? En IPS, la atención de los pacientes con TEA se realiza en el Centro de Medicina Física y Rehabilita­ción.
En IPS, la atención de los pacientes con TEA se realiza en el Centro de Medicina Física y Rehabilita­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay