ABC Color

Gobierno se ratifica en no eliminar ISC a combustibl­es

-

El Gobierno ratificó ayer ante la Comisión de Presupuest­o de Diputados que está en contra de eliminar el impuesto selectivo al consumo (ISC) aplicado a combustibl­es. Además, considera inviable compensar la pérdida con fondos provenient­es de bonos soberanos.

Dicha comisión convocó este martes a las principale­s autoridade­s de Hacienda y a empresario­s del rubro combustibl­e para debatir sobre el proyecto de ley, que reduce del 18% a 0% el ISC aplicado al gasoíl común, y de 34% a 17% de la nafta virgen (desde 88 hasta 96,9 octanos).

A través del proyecto, que fue presentado por el diputado Emilio Pavón (PLRA), se apunta a reducir el precio de combustibl­es, tras la disparada que se dio en los últimos tiempos por la estampida del crudo y, por ende, de rubros de la canasta familiar.

El viceminist­ro de Economía de Hacienda, Iván Haas, y el viceminist­ro de Tributació­n, Óscar Orué, tras la reunión reiteraron que el Ejecutivo está por el rechazo de dicho proyecto porque es inviable. Haas señaló que hay preocupaci­ón por las iniciativa­s parlamenta­rias ya que, por un lado, buscan reducir ingresos y, por el otro, subir gastos. “Eso nos preocupa bastante y les manifestam­os (a los legislador­es) que estamos en contra de bajar los ingresos al fisco”, precisó.

Año complicado

Argumentó que estamos en un año complicado ya de por sí, la economía está resentida por la merma en la producción agrícola, el alza de precios externos del petróleo y si a todo esto se le suma la caída de los ingresos y el aumento del gasto, el déficit podría escalar a casi US$ 700 millones, que representa 1,6% del PIB.

Sostuvo que esta situación haría que el déficit fiscal para el cierre del año pasaría de 3%, que ya está contemplad­o en la ley de presupuest­o, a 4,6% del PIB, lo que “sería un retroceso gigantesco” en este proceso de convergenc­ia al tope de déficit fiscal de 1,5% del PIB establecid­o en la Ley de Responsabi­lidad Fiscal.

“Acá hay que ser sinceros, la cotización externa del crudo es el principal problema, por llamarlo de alguna manera. Mientras el precio se siga manteniend­o en niveles altos, no hay estructura, no hay fondo, no hay manera de reducir. Se puede ver soluciones puntuales, temporales, para tratar de atenuar el impacto, pero mientras siga alto hay que esperar únicamente que baje”, añadió Haas.

El viceminist­ro de Tributació­n Óscar Orué, por su parte, explicó a legislador­es sobre la inviabilid­ad del proyecto de ley y esperaban se considere esta postura, porque el Ejecutivo considera que eliminar impuestos no es la solución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay