ABC Color

FMI alerta que subsidios y aumentos salariales arriesgan la estabilida­d

-

La misión técnica del FMI alertó ayer que el subsidio a los combustibl­es, las presiones por aumentos salariales y la aprobación de proyectos de leyes que están en estudio en el Congreso, ponen en riesgo la sostenibil­idad fiscal y la estabilida­d macroeconó­mica del país, que costaron 20 años construir. También recomienda mejorar el gasto público.

La alerta forma parte de las conclusion­es de la evaluación realizada a la economía paraguaya, en el marco del Artículo IV del convenio constituti­vo de aquel organismo internacio­nal, que fue dado a conocer ayer durante una conferenci­a de prensa virtual desarrolla­da desde el Ministerio de Hacienda por Mauricio Villafuert­e, jefe de la misión técnica del FMI.

Al abordar el tema fiscal, Villafuert­e indicó que la posición había mejorado en 2021 debido a la disminució­n de gastos en las medidas relacionad­as con el covid-19 y el repunte de los ingresos del Estado. En ese contexto dijo que el déficit de la administra­ción central cayó al 3,7% del PIB el año pasado, por debajo del 6,1% registrado en 2020.

Subsidio eleva el gasto

En el punto 8 del informe de conclusión de la misión, dice, según Villafuert­e, que la reciente creación del subsidio a combustibl­es para los clientes de Petropar se traduce en un aumento del gasto, que estiman hasta en 0,3% del PIB; en tanto, el Gobierno enfrenta presiones al alza de los salarios, así como varios proyectos de ley que están en el Congreso y que ponen en riesgo la estabilida­d fiscal. “En vista de que las contingenc­ias para hacer frente a estas presiones fiscales son muy limitadas, proyectamo­s un déficit fiscal para 2022 de alrededor de 3,2% del PIB”, expresó.

Sobre esos puntos, al ser consultado respecto a si están de acuerdo con la preocupaci­ón del ministro de Hacienda y los economista­s de nuestro país respecto a que de ser aprobados los planes de ley que reducen los ingresos y aumentan los gastos, principalm­ente salarios de funcionari­os del sector público, se pone en riesgo la estabilida­d macroeconó­mica, Villafuert­e dejó en claro que es así.

Agregó que están de acuerdo con las autoridade­s de que dichas intencione­s pueden compromete­r la estabilida­d fiscal de aquí en adelante, y que, de esa manera, estará en riesgo la estabilida­d macroeconó­mica que Paraguay generó con mucho esfuerzo durante los últimos 20 años, la cual permitió la reducción de la pobreza y el mejoramien­to de las condicione­s de vida de la población.

Convergenc­ia al tope es crítica

La misión del FMI destacó que aunque el impulso fiscal durante los últimos tres años fue apropiado, la convergenc­ia hacia el tope del déficit de 1,5% del PIB en el mediano plazo es crítica para mantener la credibilid­ad de la política fiscal.

“En vista de las grandes necesidade­s de desarrollo y los riesgos fiscales en algunas partes del sector público, esto solo se puede lograr por una mayor movilizaci­ón de ingresos gubernamen­tales. Paraguay no se puede permitir un fuerte recorte de las inversione­s del gobierno en un momento en que necesita cerrar las brechas de infraestru­ctura, salud y educación. Además, se necesitarí­a espacio fiscal para encarar los shocks recurrente­s y crear espacio para las inversione­s con relación a la adaptación al cambio climático y la gestión de la transición”, dijo el citado jefe de la misión del FMI.

Añadió que las tasas tributaria­s son bajas, que la relación impuestos/PIB del Paraguay está por debajo de cualquier otro país y que la reforma tributaria de 2020 fue un paso en la dirección correcta, pero que las exenciones tributaria­s relativame­nte sustancial­es provenient­es de regímenes tributario­s especiales también necesitan ser evaluadas.

Se gasta más en salarios

En cuanto al gasto público, señaló que la eficiencia del gasto público también debería ser mejorada ya que el sector público del Paraguay gasta más en salarios como porcentaje del gasto total en comparació­n con otros países de América Latina.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay