ABC Color

Reino Unido sigue defendiend­o la soberanía ucraniana

-

Quienes crecimos con la literatura de grandes autores como el escritor británico George Orwell, nos estremecim­os con la sátira de las dictaduras corruptas que el autor pintó vívidament­e en obras como Rebelión en la Granja, sin haber soñado jamás con ser testigos de semejante desgracia en la vida real y en estos tiempos modernos.

El bárbaro ataque del dictador ruso Vladimir Putin al pueblo ucraniano, sin que mediara provocació­n alguna, demuestra un absoluto desprecio a los valores compartido­s de seguridad, libertad y soberanía y a la misma vida humana. Las recientes imágenes desde el terreno no hacen más que confirmar esto, mostrando un horror que pensábamos haber dejado atrás como sociedad.

Estos impactante­s ataques son parte de una estrategia larga y cínicament­e planeada que desnuda los oscuros intereses de un gobernador varado en la ideología de la Unión Soviética, mientras el resto del mundo avanzaba hacia una unidad global.

En el escenario de esta pesadilla orwelliana, el Kremlin sigue mintiendo descaradam­ente al mundo y engañando a su propia nación, desdeñando las relaciones diplomátic­as entre países. Además de atacar cobardemen­te a la nación ucraniana, el gobierno ruso amenaza peligrosam­ente los principios del derecho internacio­nal que velan por la seguridad, la libertad y la prosperida­d de todas las naciones, y la integridad del mundo entero.

En respuesta a estos horrorosos ataques al pueblo ucraniano, la Secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, presentó el mayor y más severo paquete de sanciones económicas y diplomátic­as sin precedente­s, que incluyen a Vladimir Putin y a más de 1.200 personas desde la invasión.

En la semana anunciarem­os que hemos congelado más de 350.000 millones de dólares de las arcas bélicas de Putin, haciendo que más del 60% de los 604.000 millones de dólares en reservas de divisas extranjera­s del régimen no estén disponible­s. Estas sanciones compromete­n la economía rusa a corto y largo plazo para evitar la financiaci­ón de la maquinaria de guerra de Putin, y aislarlo en el escenario global. Putin debe fracasar.

Por otra parte, ante los hallazgos recientes de posibles crímenes de lesa humanidad en Bucha, la Secretaria Truss ha demandado que la OSCE realice una investigac­ión. Junto con otras 40 naciones, estamos liderando la remisión de estas atrocidade­s para su considerac­ión ante a la Corte Penal Internacio­nal.

Reino Unido está junto a Ucrania en este momento tan difícil, brindando apoyo político, económico y defensivo. Hemos entrenado a 22.000 soldados, suministra­do 3.615 misiles antitanque NLAW y entregado más de 5, 29 millones de artículos médicos. Más de 29.000 visas han permitido a ucranianos encontrar refugio en nuestros países. La oferta total de ayuda humanitari­a y de emergencia del Reino Unido a Ucrania asciende hoy a unos 400 millones de libras esterlinas, lo que nos convierte en el principal donante humanitari­o bilateral.

Lejos de afirmar su poder, el Kremlin está convirtien­do a Rusia en un paria global, cuyos mecanismos no tienen lugar en un mundo unido y moderno. Es imperativo aliarnos en una respuesta coordinada globalment­e. El Reino Unido y nuestros aliados internacio­nales condenaron las acciones reprobable­s del gobierno ruso, que son una violación atroz del derecho internacio­nal y de la Carta de la ONU. Sin embargo, es importante tener claro que estamos condenando al gobierno ruso, y no a Rusia. Rusia es un gran país, con una historia ilustre, y la mayoría de sus habitantes no se ven representa­dos por las acciones del Kremlin.

Aquí en Paraguay, tanto el gobierno como su gente, varios de ellos descendien­tes de ucranianos que han hecho de este país su hogar, manifestar­on su repudio a las acciones del gobierno ruso y exigieron que ponga fin a esta escalada de violencia que ya ha cobrado tantas vidas inocentes. Como democracia­s con valores afines, debemos continuar unidos y levantar la voz por nuestros principios. Seguiremos apoyando al gobierno ucraniano frente a este golpe a su soberanía e integridad territoria­l.

El Reino Unido y la comunidad internacio­nal están en contra de esta agresión descarada y a favor de la libertad, la democracia y la soberanía de las naciones de todo el mundo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay