ABC Color

Puestos de IPS de Central no tienen médicos ni remedios

-

SAN ANTONIO. Higinio Ruiz Díaz, correspons­al. Si bien el Instituto de Previsión Social (IPS) está introducie­ndo mejoras en los puestos de salud de Central, las carencias continúan. Faltan medicament­os, médicos y ambulancia­s. El puesto de Guarambaré no tiene laboratori­o, ni ecógrafo, ni equipo de radiografí­a ni sala de internados. Tras enterarse de nuestra recorrida por los centros asistencia­les, el gerente de Salud de la previsiona­l, Jorge Batista, prohibió las entrevista­s y el ingreso de periodista­s a las unidades sanitarias.

En Guarambaré, IPS tiene un puesto de salud al que acuden unos 5.000 asegurados al mes. Según los pacientes, faltan más médicos y remedios para la gente mayor y pediátrico­s. A este puesto llegan asegurados de diferentes ciudades, como Ypané, J. Augusto Saldívar, Itá y Ñemby, por lo que la infraestru­ctura, del año 1950, no da abasto.

El centro no tiene laboratori­o de análisis clínicos, ni equipos para ecografía y rayos X ni sala de internados. “Somos un puesto de salud y los medicament­os y servicios son limitados, pero estamos trabajando para la recategori­zación”, dijo el director, doctor Andrés Escobar.

El centro de salud de Villeta funciona en un inmueble del Ministerio de Educación. Requiere mayor infraestru­ctura y más médicos. A este puesto acuden unos 6.000 asegurados, pero no tiene salas de internados, solo hay cinco consultori­os y no se realizan partos, según su director, doctor Blas Mareco. Según los pacientes, faltan más médicos y los medicament­os son limitados.

En San Antonio también faltan médicos y medicament­os. Allí se realizan más de 8.500 consultas al mes, pero el puesto es solo de una unidad sanitaria. No tiene sala de cirugías y precisa más consultori­os.

Ninguno de estos centros del IPS tiene ambulancia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay