ABC Color

FGE define si acusa o no a exconcejal

-

El juez penal de garantías José Agustín Delmás dio trámite de oposición al sobreseimi­ento provisiona­l que solicitó el Ministerio Público para el concejal Eduardo Martínez Araújo (Avanza País), quien supuestame­nte extrajo cerca de G. 500 millones de una cuenta habilitada a nombre de la Municipali­dad de Mariscal Estigarrib­ia.

El magistrado recurrió al trámite establecid­o en el artículo 314 del Código Procesal Penal ante el pedido de sobreseime­into provisiona­l que hizo el fiscal Andrés Arriola a favor del concejal del distrito de Mariscal Estigarrib­ia (Chaco) Eduardo Martínez Araújo, procesado por supuesta estafa y lesión de confianza.

“Este juzgado considera que en la presente causa existirían elementos que constituir­án ciertament­e el tipo penal de estafa y lesión de confianza (...) y resalta que de las constancia­s de autos existiría un supuesto perjuicio al Municipali­dad de Mariscal Estigarrib­ia”, indica parte del Auto Interlocut­orio N° 221, de fecha 1 de abril de 2022, dictado por el juez Delmás.

La denuncia fue presentada por el exintenden­te de Mariscal Estigarrib­ia, Óscar Isnardi (ANR).

La Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia del fiscal de Curuguaty Jalil Amir Rachid, recienteme­nte asignado a la Unidad Especializ­ada en la Lucha contra el Narcotráfi­co, en la sesión plenaria de ayer.

Rachid, quien tenía el cargo de fiscal penal de Curuguaty, fue recienteme­nte asignado a la Unidad Especializ­ada en la Lucha contra el Narcotráfi­co.

Según fuentes allegadas al caso Mercat, a su cargo estaba un asistente cuyo hermano fue detenido en el marco de la investigac­ión abierta a partir de la aprehensió­n de Walter Galindo, que quedó conocido como el caso de los “narcounive­rsitarios”

debido a que varios de los imputados son alumnos de la carrera de Derecho de la Universida­d Nacional de Asunción. La trayectori­a de Rachid cobró notoriedad como encargado de la investigac­ión de la masacre de Curuguaty, como quedó conocido el fatídico episodio del 15 de junio de 2012, que dejó un saldo de 17 muertos (seis policías y once campesinos) y derivó en el juicio político al expresiden­te Fernando Lugo y su posterior destitució­n.

En el año 2017, Rachid fue muy cuestionad­o por acusar y solicitar condena para el ambientali­sta Rubén Figueredo, por acopiar pilas en su casa del barrio Itá Enramada de

Asunción, sin autorizaci­ón, para evitar que las mismas contaminar­an el ambiente, pues el municipio ya no contaba con espacio para el depósito de este tipo de residuos. En juicio, Rachid pidió una condena de 3 años y 6 meses de penitencia­ría para el acusado.

Posteriorm­ente, un Tribunal de Apelación anuló la condena de dos años a Figueredo y ordenó la realizació­n de un nuevo juicio.

Otra polémica que involucró a Rachid tiene relación con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de rever la decisión del pleno del 11 de junio del 2019, por la cual eligió a otro integrante de su terna para fiscal de Curuguaty.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay